Alonso de la Peña Montenegro
Procede este retrato del Colegio de Fonseca. Alonso de la Peña y Montenegro nació en Padrón (1596-1681); su vínculo con este centro le lleva a hacer, en él, una fundación, con una fiesta, “la del obispo de Quito” que, aún, se celebraba en el siglo XIX. El prelado está en pie. Lo acompaña, en lo alto, su escudo. Una cartela en lateral hace referencia al personaje, valorado desde Compostela. Su izquierda porta, en tanto, un papel doblado en el que se dice “Illmo Sr/ Bouzas fecit”. Tal circunstancia ha llevado a considerarlo obra de Juan Antonio García de Bouzas y realizado en el segundo cuarto del siglo XVIII.
Su curriculum, en relación con Compostela, lo resume Neira, de este modo: “ Según los datos que constan en el archivo de
Entre sus fundaciones pías, explicitadas en una escritura datada en 1659, se dice, refiriéndose al “Colegio Mayor de Fonseca de Santiago , (que) … en cada un año se me mande decir una Misa cantada a que asistirán el Rector y Colegiales actuales…” (M. Bandín Hermo, 1951, p. 456). En 1664 se leyó en el Claustro compostelano una carta de D. Alonso, fechada en 1662, aportando una renta para que “… en cada un año se dijese una Misa aniversario en la capilla del antedicho Colegio, el otro día de las honras del señor fundador, cantada por su alma y la intención de dicho Obispo” (M. Bandín Hermo, 1951, p. 349). La cuestión conllevó una serie de discrepancias entre el claustro universitario y los colegiales de Fonseca. Se trataba de una fundación que patrocinaba tanto la celebración como la asistencia a la misma, lo que le iba a otorgar una inusitada durabilidad. Así Neira nos dice como, en pleno siglo XIX, la universidad compostelana “… solemnizaba la fundación del Obispo de Quito en la octava de San Ildefonso. Además de esta festividad religiosa que equivalía a un asueto académico y que ha llegado hasta nuestros días, celebraba las vísperas y honras del arzobispo Fonseca, en
Y todavía, a mediados del siglo XX, se mantenía esta fiesta que “… sigue celebrándose todos los años; pero muy poco se debe de repartir ahora de propina, a juzgar por la poquísima asistencia de profesores y ninguna de estudiantes, los cuales sólo aprovecha el día de vacación de la fiesta de “San Quito”, como ellos dicen, que no es poco” (M. Bandín Hermo, 1951, p. 358).
El que se le recuerde, pues, aquí, por medio de un retrato, no resulta extraño. Puede verse, en este caso, una cartela en lateral (M. J. Bao Varela,1995). Dice así: “El Illmo Sr Dn Alo dela Peña/ Montenegro., Colegl q fue de Santto Al/ feo Canonigo Magl de
Hay, en la USC, un segundo retrato suyo, de menor tamaño, que perteneció, también al Colegio de Fonseca (J. M. García Iglesias, 2016, pp. 173-174, 380).
M. Álvarez Montes, 1967: M. Álvarez Montes, Los Viíores de la Universidad (Tesis de licenciatura inédita dirigida por OTERO TÚÑEZ, R.), Santiago de Compostela (Universidad de Santiago de Compostela), 1967.
M. Bandín Hermo, 1951: M. Bandín Hermo, El Obispo de Quito Don Alonso De La Peña Montenegro (1596-1687), Madrid (Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Santo Toribio de Mogrovejo), 1951.
M. J. Bao Varela,1995: M. J. Bao Varela, “Retrato de D. Alonso de
M. M. Carro Amigo, 1956: M. M. Carro Amigo, La pintura en la Universidad (Tesis de licenciatura inédita dirigida por R. OteroTúñez), Santiago de Compostela, Universidad de Santiago de Compostela, 1956.
A.Fraguas Fraguas, 1995: A. Fraguas Fraguas, O Colexio de Fonseca, Santiago de Compostela (Universidad de Santiago), 1995.
J. M. García Iglesias, 2016: J. M. García Iglesias, Minerva, la Diosa de Compostela. Espacios y obras a relacionar con el saber, Santiago de Compostela (Andavira Editora- Consorcio de Santiago), 2016.
A.Justo Estebaranz, 2007: A. Justo Estebaranz, “Don Alonso de
A.Neira de Mosquera, 1850: A. Neira de Mosquera, Monografías de Santiago: Cuadros históricos.-Episodios políticos.-Tradiciones y leyendas.-Recuerdos monumentales.-Regocijos públicos.-Costumbres populares, Santiago (Imp. de
M. Ovilo y Otero, 1880: M. Ovilo y Otero, Hijos ilustres de
P. Pedret Casado, 1948: P. Pedret Casado, “El Obispo de Quito, Don Alonso de
A.de la Peña Montenegro, 1668: A.de la Peña Montenegro, Itinerario para párrocos de indios, en que se tratan las materias mas particulares tocantes à ellos para su buena administracion : compuesto por el ilustrisimo, y reverendisimo señor doctor don Alonso de
O. Rey Castelao, 1993: O. Rey Castelao, “Personaxes santiagueses en América”, en (Catálogo de Exposición) Santiago e América, Santiago de Compostela (Xunta de Galicia), 1993, pp. 67-78
I. Vázquez Janeiro, 1993: I. Vázquez Janeiro, “Don Alonso de la Peña Montenegro. Un bispo reformador nas Indias”, en (Catálogo de Exposición) Santiago e América, Santiago de Compostela (Xunta de Galicia), 1993, pp. 79-85.