Alonso de la Peña Montenegro

Juan Antonio García de Bouzas
José Manuel García Iglesias

Procede este retrato del Colegio de Fonseca. Alonso de la Peña y Montenegro nació en Padrón (1596-1681); su vínculo con este centro le lleva a hacer, en él, una fundación, con una fiesta, “la del obispo de Quito” que, aún, se celebraba en el siglo XIX. El prelado está en pie. Lo acompaña, en lo alto, su escudo. Una cartela en lateral hace referencia al personaje, valorado desde Compostela. Su izquierda porta, en tanto, un papel doblado en el que se dice “Illmo Sr/ Bouzas fecit”. Tal circunstancia ha llevado a considerarlo obra de Juan Antonio García de Bouzas y realizado en el segundo cuarto del siglo XVIII.

Su curriculum, en relación con Compostela, lo resume Neira, de este modo: “ Según los datos que constan en el archivo de la Universidad de Santiago, D. Alonso de la Peña y Rivas, fue Bachiller en Artes en 24 de mayo de 1614, licenciado en la misma Facultad en 7 de septiembre de 1617, Bachiller en Teología en 22 de mayo de 1621, maestro en Artes en 1º de octubre de 1617, licenciado en Teología en 1º de junio de 1625 (hay un error en esta fecha; es 1623) y doctor en la misma Facultad en 11 de junio del mismo año” (A. Neira de Mosquera, 1850, p. 212). Se completa esta nota biográfica con otros datos que Fraguas sistematiza así: “Fue colegial de San Bartolomé de Salamanca, Canónigo Magistral de Mondoñedo, Lectoral de Sagrada Escritura de Santiago… Catedrático de Artes y Teología en la Universidad. Obispo de Quito, en donde fue además Capitán General y Presidente de la Audiencia” (A. Fraguas Fraguas, 1995, p. 276; A.de la Peña Montenegro, 1668; I. Vázquez Janeiro, 1993). Cuenta con biografías a tener en cuenta, en las que se valora su relación con la Universidad compostelana (M. Ovilo y Otero, 1880, pp. 10-11; P. Pedret Casado, 1948, pp. 41-47; M. Bandín Hermo, 1951, pp. 348-357; A. Justo Estebaranz, 2007, pp. 633-650).

Entre sus fundaciones pías, explicitadas en una escritura datada en 1659, se dice, refiriéndose al “Colegio Mayor de Fonseca de Santiago , (que) … en cada un año se me mande decir una Misa cantada a que asistirán el Rector y Colegiales actuales…” (M. Bandín Hermo, 1951, p. 456). En 1664 se leyó en el Claustro compostelano una carta de D. Alonso, fechada en 1662, aportando una renta para que “… en cada un año se dijese una Misa aniversario en la capilla del antedicho Colegio, el otro día de las honras del señor fundador, cantada por su alma y la intención de dicho Obispo” (M. Bandín Hermo, 1951, p. 349). La cuestión conllevó una serie de discrepancias entre el claustro universitario y los colegiales de Fonseca. Se trataba de una fundación que patrocinaba tanto la celebración como la asistencia a la misma, lo que le iba a otorgar una inusitada durabilidad. Así Neira nos dice como, en pleno siglo XIX, la universidad compostelana “… solemnizaba la fundación del Obispo de Quito en la octava de San Ildefonso. Además de esta festividad religiosa que equivalía a un asueto académico y que ha llegado hasta nuestros días, celebraba las vísperas y honras del arzobispo Fonseca, en la Catedral de Santiago, la fiesta de Santo Tomás, en el convento de Santo Domingo y la de San Nicolás en la iglesia de la Compañía. Por acuerdo del Consejo de S. M. en 21 de septiembre de 1707 se repartía en cada función, entre los graduados de la Universidad, la suma de 317 rs.” (A.Neira de Mosquera, 1850, p. 212).

Y todavía, a mediados del siglo XX, se mantenía esta fiesta que “… sigue celebrándose todos los años; pero muy poco se debe de repartir ahora de propina, a juzgar por la poquísima asistencia de profesores y ninguna de estudiantes, los cuales sólo aprovecha el día de vacación de la fiesta de “San Quito”, como ellos dicen, que no es poco” (M. Bandín Hermo, 1951, p. 358).

El que se le recuerde, pues, aquí, por medio de un retrato, no resulta extraño. Puede verse, en este caso, una cartela en lateral (M. J. Bao Varela,1995). Dice así: “El Illmo Sr Dn Alo dela Peña/ Montenegro., Colegl q fue de Santto Al/ feo Canonigo Magl de la ynsigne Colgta /de Sta Ma deyria en la va de Padro Colegl/ en el Mor de Salamca de Sn Brme. Canonigo/ letor y Mgl de la sta Igla de Mondoñedo/ y lector de escriptura de la sta Igla de Santto/ Obippo de San Franco de Chipto en el Reino/ del Perú y Presidente pr s Mgd de aquella /Rl Audiencia”. Este cuadro se guardaba en la Antesala del Rectorado en 1956. En 1967 se indica que está en el Rectorado (M. M. Carro Amigo, 1956, pp. 8-9; M. Álvarez Montes, 1967, p. 31. Vid. J. M. García Iglesias, 2016, pp. 159-161).

Hay, en la USC, un segundo retrato suyo, de menor tamaño, que perteneció, también al Colegio de Fonseca (J. M. García Iglesias, 2016, pp. 173-174, 380).

M. Álvarez Montes, 1967: M. Álvarez Montes, Los Viíores de la Universidad (Tesis de licenciatura inédita dirigida por OTERO TÚÑEZ, R.), Santiago de Compostela (Universidad de Santiago de Compostela), 1967.

 

M. Bandín Hermo, 1951: M. Bandín Hermo, El Obispo de Quito Don Alonso De La Peña Montenegro (1596-1687),  Madrid (Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Santo Toribio de Mogrovejo), 1951.

 

M. J. Bao Varela,1995: M. J. Bao Varela,  “Retrato de D. Alonso de la Peña Montenegro”, en (Catálogo de Exposición), Gallaecia Fulget. V Centenario da Universidade de Santiago de Compostela (1495-1995), Santiago de Compostela (Universidade de Santiago de Compostela), 1995, pp. 206-207.

 

M. M. Carro Amigo, 1956: M. M. Carro Amigo, La pintura en la Universidad (Tesis de licenciatura inédita dirigida por R. OteroTúñez), Santiago de Compostela, Universidad de Santiago de Compostela, 1956.

 

A.Fraguas Fraguas, 1995: A. Fraguas Fraguas, O Colexio de Fonseca, Santiago de Compostela (Universidad de Santiago), 1995.

 

J. M. García Iglesias, 2016: J. M. García Iglesias, Minerva, la Diosa de Compostela. Espacios y obras a relacionar con el saber, Santiago de Compostela (Andavira Editora- Consorcio de Santiago), 2016.

 

A.Justo Estebaranz, 2007: A. Justo Estebaranz, “Don Alonso de la Peña Montenegro, obispo de Quito y algunas de sus fundaciones en Galicia”, Compostellanum, 52, 3-4 (2007),  pp. 633-650. 

 

A.Neira de Mosquera, 1850: A. Neira de Mosquera, Monografías de Santiago: Cuadros históricos.-Episodios políticos.-Tradiciones y leyendas.-Recuerdos monumentales.-Regocijos públicos.-Costumbres populares, Santiago (Imp. de la Viuda de Compañel e Hijos), 1850. Se cita desde la siguiente edición: …Santiago de Compostela (Ara Solis. Consorcio de Santiago), 2000.

 

M. Ovilo y Otero, 1880: M. Ovilo y Otero, Hijos ilustres de la Universidad de Santiago, Santiago (Imp. de la Gaceta de Galicia), 1880.

 

P. Pedret Casado, 1948: P. Pedret Casado, “El Obispo de Quito, Don Alonso de la Peña Montenegro, bienhechor de la Universidad de Santiago”, Boletín de la Universidad Compostelana, 51-52 (1948),  pp. 41-47.

 

A.de la Peña Montenegro, 1668: A.de la Peña Montenegro, Itinerario para párrocos de indios, en que se tratan las materias mas particulares tocantes à ellos para su buena administracion : compuesto por el ilustrisimo, y reverendisimo señor doctor don Alonso de la Peña Montenegro, obispo del Obispado de San Francisco de Quito, del Consejo de su Magestad, colegial que fue del Colegio Mayor de San Bartholomé en la Universidad de Salamanca. Nueva edicion, purgada de muchisimos hierros, Madrid (Oficina de Pedro Marín), 1771. Hay una edición anterior, publicada, también en Madrid, en  1668.

 

O. Rey Castelao, 1993: O. Rey Castelao, “Personaxes santiagueses en América”, en (Catálogo de Exposición) Santiago e América, Santiago de Compostela (Xunta de Galicia), 1993,  pp. 67-78

 

I. Vázquez Janeiro, 1993: I. Vázquez Janeiro,  “Don Alonso de la Peña Montenegro. Un bispo reformador nas Indias”, en (Catálogo de Exposición) Santiago e América, Santiago de Compostela (Xunta de Galicia), 1993, pp. 79-85.

Ficha técnica

Número de referencia: IBC0000202
Autoría: Juan Antonio García de Bouzas
Título: Alonso de la Peña Montenegro
Temas: 
Retrato
Masculino
Datos: 1727
Técnicas: 
Óleo
Dimensiones: 
Alto: 224 cm Ancho:150 cm Fondo: 13 cm (con marco) Alto: 206 cm Ancho: 128 cm (sen marco)
Materiales: 
Lienzo