Ángel Martínez de la Riva

Fernando Martín Marqués

Aunque apenas se conocen datos del autor, sí que se sabe que participó en distintas exposiciones regionales en Santiago con retratos, género que domina con maestría. En esta obra representa a Ángel Martínez de la Riva, catedrático de Medicina en la facultad compostelana. Siguiendo la corriente realista de las primeras décadas del siglo XX, el retrato está fuertemente influenciado por la aparición de la fotografía, (ya el autor, junto a la firma, señala que lo realiza a partir de una fotografía) lo que trasmitía una sensación de inmediatez y verismo visible en el rostro, concediéndole una gran importancia a la mirada, y se acentúa por la luz. Retrata al personaje vestido con traje en el que sobresale la medalla pectoral -único distintivo de la condición de decano-, de medio cuerpo, casi frontal y mirando hacia el espectador, ante un fondo neutro. El autor transmite la sensación de profundidad al jugar con las gamas de los grises en el fondo, más oscuro en el lado derecho y más claro en el izquierdo, aclarando la paleta en el perfil de la figura provocado por la incidencia de la luz. Firmado en el ángulo inferior izquierdo "De Fotografía Martín Marqués"

Catedrático de Obstetricia y Ginecología en Santiago, en el año 1888, y decano entre 1907 y 1921 (R. Gurriarán, 2006: 265; X. A. Fraga, 2014; A. Franco Grande, 2014, p. 887-896; R. Gurriarán, X. A. Otero Costras y J. M. García Iglesias, 2014; J. M. García Iglesias, 2016, p. 216). Es un referente a tener en cuenta en la llamada Escuela Médica Compostelana (R. Baltar Domínguez, 1968).

Este retrato es obra de Fernando Martín Marqués y se data en 1920, por lo cual se hace en tiempos de su decanato aunque, según figura en el ángulo inferior izquierdo, se realiza a partir de una fotografía. Sobre su pecho apenas se distingue la medalla en tanto que el pintor se detiene, con un profundo realismo, en el rostro, equilibradamente iluminado, enfrentándonos a su mirada, un tanto alejada del espectador, y con un tratamiento del cabello especialmente cuidado a la hora de mostrarlo encanecido.

R. Baltar Domínguez, 1968: R. Baltar Domínguez, La Escuela Médica Compostelana, Santiago, Instituto Padre Sarmiento de Estudos Galegos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1968.

X. A. Fraga, 2014: X. A. Fraga, “Ángel Martínez de la Riva Vilar”, en Álbum de Galicia, Consello da Cultura Galega, http://consellodacultura.gal/album-de-galicia/detalle.php?persoa=22242, 2014.

A. Franco Grande, 2014: A. Franco Grande, La medicina compostelana (1847-1950), Santiago de Compostela, Andavira Editora.

J. M. García Iglesias, 2016: J. M. García Iglesias, Minerva, la Diosa de Compostela. Espacios y obras a relacionar con el saber, Santiago de Compostela, Andavira Editora y Consorcio de Santiago, 2016.

R. Gurriarán, 2006: R. Gurriarán, Ciencia e conciencia na Universidade de Santiago (1900-1940), Santiago de Compostela, Universidad de Santiago de Compostela, 2006.

R. Gurriarán, X. Otero Costas y J. M. García Iglesias, 2014: R. Gurriarán, X. Otero Costas y J. M. García Iglesias, A galería de decanos da Facultade de Medicina, Santiago de Compostela, Universidad de Santiago de Compostela, 2014.

Autoría: Fernando Martín Marqués
Título: Ángel Martínez de la Riva
Retrato
Masculino