Antonio Casares

Juan Mateos
José Manuel García Iglesias

Este retrato, obra de Juan Mateos, se data a finales del XIX y lo hace partiendo de los mismos criterios seguidos para el de Juan José Viñas, el otro rector con el que se inicia esta serie. No es el único de este personaje que se conserva en la universidad compostelana ya que hay otro en el decanato de la Facultad de Medicina. El rectorado también contó, en su día, con un busto suyo debido al escultor Sanmartín de la Serna. La Real Sociedad Económica de Amigos del País de Santiago cuenta también con un retrato suyo en la galería de directores de la misma, cargo que ostentó entre 1850 y 1858.

Antonio Casares Rodríguez fue director de la Sociedad Económica de Amigos del País entre 1850-1858 (Vid. M. Bermejo Patiño, 1993, pp. 69-71; A. Iglesias Diéguez, 1999, p. 32; M. R. Bermejo Patiño, R. Cid Manzano 2012). Ya en 1843, se instaló cómo farmacéutico en Santiago y dos años después era nombrado catedrático de Química General de la Facultad de Ciencias. Su participación en la introducción de la anestesia clorofórmica en Santiago a finales de 1847 es cuestión, también, relevante (A. Franco Grande, 2014, pp. 474-483, 1140-1156). Fue rector de la Universidad; concluye su discurso inaugural del curso 1850-1851 citando a Jovellanos en lo siguiente: “No olvidéis jamás que el estudio de la naturaleza nos fue dado para mejorar nuestra existencia y concurrir al bien estar del género humano; no para satisfacer nuestro orgullo, sino para socorrer nuestra miseria”. Se refiere al discurso inaugural de Jovellanos en la apertura del Real Instituto Asturiano (Gijón, 7, I, 1794) - (A. Casares Rodríguez, 1850, p. 31).

Cabe reconocer su discurso en el Paraninfo ante el rey Alfonso XII en 1877, haciendo una reivindicación académica de la Universidad de Santiago: “…Espera, no obstante el claustro… que recuperará con creces la prosperidad de que antes gozó y que en esta Universidad encontrará esa juventud generosa, ávida de saber, todos los medios suficientes para satisfacer sus necesidades intelectuales…”. Este texto no se publicó hasta 1904, año en el que se edita en la Gaceta de Galicia del día 26 de julio (B. Cores Trasmonte, 2001, p. 34). Lo distinguía, como investigador, la aplicación de su trabajo y, como docente, su carácter práctico (Vid A. Milón y Reales, 1890la; L. Máiz Eleizegui, 1952; L. Máiz Eleizegui, 1961, pp. 20-21; X. A. Fraga Vázquez, A. Mato Domínguez, 1993, pp. 69-71; M. R. Bermejo Patiño, R. Cid Manzano 2012).

Se puso de relieve su trabajo en la Sociedad Económica formando parte de diferentes comisiones y como responsable de diversos informes. Tuvo un papel importante a la hora de poner en marcha la Exposición agrícola en 1875 y entre sus informes -a veces, en colaboración-, cabe citar los relativos a la adulteración de los vinos, al establecimiento de una fábrica de tejidos en Santiago o al de la cría del gusano de seda en los bosques de Conxo (L. Máiz Eleizegui, 1952, p. 40). Fue especialmente evocado el discurso que pronunció el 1de febrero de 1888 con motivo de la inauguración de la Escuela de Artes y Oficios (A. Milón y Reales, 1890 b). Joaquín Díaz de Rábago, entonces presidente de la Sociedad, había sido nombrado director de la misma -con carácter de Delegado Regio- (A. Milón y Reales, 1890 b).

En 1888, la Real Sociedad proyectó levantar un monumento a Casares (Gaceta de Galicia. Diario de Santiago, 11, V, 1888). En este sentido, lo previsto era hacer un concurso para seleccionar un plan (Gaceta de Galicia. Diario de Santiago, 2, VI, 1888). También se pone en marcha una suscripción pública para erigir tal monumento “al notable químico gallego Sr. D. Antonio Casares” (Gaceta de Galicia. Diario de Santiago, 16, VI, 1888). Se sabe, además, que por 1888 se llega a hacer el boceto del monumento por parte del escultor Sanmartín; la prensa del momento dice que será fundido en bronce y colocado en una plaza pública (Gaceta de Galicia. Diario de Santiago, 11, VIII, 1888).

El retrato que forma parte de la galería de la Real Sociedad, datado en 1895, nada tiene que ver con el aspecto que tenía cuando fue director de la Sociedad (Vid E. Fernández Castiñeiras, J. M. Monterroso Montero, S. C. Ariarte, 2010, pp. 22-25). Se conserva una fotografía suya de hacia 1850 (M. R. Bermejo Patiño, R. Cid Manzano 2012, p. 56). Nos lo presenta con pelo negro y sin las largas patillas que aquí lo distinguen y que son las que tenía en los últimos años de su vida, en una imagen próxima a la que puede verse en el retrato que unos años antes -hacia 1880- realizó Mateos (J. M. Monterroso Montero, M. Gerveno, 2002, pp. 34-35). Y, también, la que J. Pando hizo de él en 1888 con motivo de su fallecimiento en el semanario Café con Gotas (M. R. Bermejo Patiño, R. Cid Manzano 2012, p.14).

Hasta tiempos recientes, la Universidad de Santiago no se ocupó de dejar constancia de sus rectores a través de retratos. Éste, de 1891, fue valorado por la prensa local por “...su exacto parecido” (Gaceta de Galicia. Diario de Santiago, 9, XII, 1891 y 27,VIII, 1891). Entonces es cuando el pintor Juan Mateos abre su estudio en “Fonte de San Miguel, número 7”. Allí exhibe tanto cuadros originales como copias y se ofrece a realizar “retratos al óleo por módicos precios” (Gaceta de Galicia. Diario de Santiago, 19, XII, 1891 y 27, VIII, 1891). Más tarde, el rectorado acepta un busto de “D. Antonio Casares” cuyo boceto en yeso había sido realizado por el ya mencionado escultor Sanmartín de la Serna (Gaceta de Galicia. Diario de Santiago, 18, III, 1894).

Se conserva, además, un retrato suyo en la facultad de Medicina compostelana que tan sólo nos permite ver su rostro, caracterizado con sus largas patillas. Aun siendo profesor de Farmacia, sus aportaciones en lo concerniente a la anestesia justifican esta presencia más que el hecho de que fuera uno de los rectores. Nos lo muestra más joven que en el que se le realiza para la Real Sociedad Económica.

Puede ser obra de hacia 1855-1860, quizás relacionado con Dionisio Fierros, que vive en Galicia entre 1855 y 1858. Por el tamaño que tiene (24,5 x 19) parece una nota realizada para acometer posteriormente un retrato de mayor tamaño. También se sabe que en 1891 el pintor “D. Juan Pintos” expuso un retrato al óleo del “Sr. D. Antonio Casares” (Gaceta de Galicia. Diario de Santiago, 27, X, 1891). ¿Cabe relacionar tal dato con esta pintura? El desconocimiento de la obra de Pintos no permite asegurar nada al respecto (Vid. J. M. García Iglesias, 2016, pp. 135-136, 204, 379).

M. Bermejo Patiño, 1993: M. Bermejo Patiño, “Casares Rodríguez, Antonio”, en X. A. Fraga Vázquez, A. Mato Domínguez (coord.), Diccionario Histórico das Ciencias e das técnicas de Galícia. Autores, 1868-1936, Sada- A Coruña (Ediciós do Castro), 1993, pp. 69-71.

M. R. Bermejo Patiño, R. Cid Manzano 2012: M. R. Bermejo Patiño, R. Cid Manzano (Antonio Casares), Boletín das Ciencias, XXV, 75 (2012).

A. Casares Rodríguez, 1850: A. Casares Rodríguez, Oración leída en la Universidad de Santiago en la solemne apertura del curso académico de 1850 a 1851 por el Doctor D… Catedrático de Química y Decano de la Facultad de Filosofía, Santiago (Impresa de Orden de la Universidad, Imprenta de D. Juan Rey Romero), 1850.

B. Cores Trasmonte, 2001: B. Cores Trasmonte, A Tuna de Santiago, Santiago de Compostela (Fundación Caixa Galicia), 2001.

E. Fernández Castiñeiras, J. M. Monterroso Montero, S. C. Ariarte, 2010: E. Fernández Castiñeiras, J. M. Monterroso Montero, S. C. Ariarte, Real Sociedad Económica de Amigos del País de la ciudad de Santiago. Catálogo dos fondos pictóricos, Santiago de Compostela (Real Sociedad de Amigos del País de la Ciudad de Santiago), 2010.

X. A. Fraga Vázquez, A. Mato Domínguez, 1993, X. A. Fraga Vázquez, A. Mato Domínguez, (coord.), Diccionario Histórico das Ciencias e das técnicas de Galícia. Autores, 1868-1936, Sada- A Coruña (Ediciós do Castro), 1993.

A. Franco Grande, 2014: A. Franco Grande, La medicina compostelana (1847-1950), Santiago de Compostela (Andavira Editora), 2014.

J. M. García Iglesias, 2016: J. M. García Iglesias, Minerva, la Diosa de Compostela. Espacios y obras a relacionar con el saber, Santiago de Compostela (Andavira Editora- Consorcio de Santiago), 2016.

A. Iglesias Diéguez, 1999: A. Iglesias Diéguez, Historia do Pensamento Antropolóxico en Galicia, Santiago de Compostela (Xunta de Galicia), 1999.

L. Máiz Eleizegui, 1952: L. Máiz Eleizegui, Estudio biobibliográfico del doctor don Antonio Casares y Rodríguez : catedrático de Química General de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Santiago y organizador y primer Decano de la Facultad de Farmacia de la misma Universidad, Madrid (Real Academia de Farmacia), 1952.

L. Máiz Eleizegui, 1961: L. Máiz Eleizegui, Historia de la enseñanza de Farmacia en Santiago (cien años de vida de la Facultad) 1857-1957, Santiago de Compostela (Facultad de Farmacia), 1961.

A. Milón y Reales, 1890a: A. Milón y Reales, “Al Excmo. Sr. D. Antonio Casares. Rector de esta Universidad” , en Memoria estadística del curso 1888 a 1889 y 1889 á 1890, Santiago (Imprenta de José M. Paredes), 1890, 4 pp.

A. Milón y Reales, 1890b: A. Milón y Reales,“Escuela de Artes y Oficios” , en Memoria estadística del curso 1888 a 1889 y 1889 á 1890, Santiago (Imprenta de José M. Paredes), 1890.

J. M. Monterroso Montero, M. Gerveno, 2002: J. M. Monterroso Montero, M. Gerveno, “D. Antonio Casares y Rodrigo (rector da Universidade de Santiago em 1880)”, en (Catálogo de Exposición), Historia e Arte na “Casa Grande do Pozo", Santiago de Compostela (Fundación Caixa Galicia), 2002, pp. 34-35.

Ficha técnica

Número de referencia: IBC0000534
Autoría: Juan Mateos
Título: Antonio Casares
Temas: 
Retrato
Masculino
Datos: 1888
Técnicas: 
Óleo
Dimensiones: 
Alto: 87 cm Ancho: 69 cm (sin marco)
Materiales: 
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