Bandeja de nácar

Autoría descoñecida
Ana Pérez Varela

Bandeja redonda, con alma de madera sobre la cual está incrustada una decoraciòn de nácar y otras piedras ámbar y azules. Posiblemente de origen filipino. Pertenecía al Gabinete de Curiosidades creado en 1841. Está datada en la época de Filipe IV (1606-1665).

Esta bandeja, fechada en el siglo XVII, presenta alma de madera de forma circular y está completamente cubierta de incrustaciones de materiales preciosos. Los adornos siguen una disposición geométrica radial, con un centro formado por una gran piedra de ámbar ceñida de perlas, de la que inician los radios, partidos a su vez por un anillo concéntrico que marca el arranque de la amplia orilla. Todos estos se ornamentan con incrustaciones de pequeñas piedras, y especialmente nácar, constituyendo formas -tiras, trapecios, triángulos-, que otorgan a la pieza un aspecto claramente geométrico.

El nácar, también llamado madreperla, es una sustancia naturalmente presente en el caparazón de algunos moluscos -haliótidos, nautilinos, etc.-, de gran belleza por sus reflejos iridiscentes, similares a los de la perla, material también presente en la bandeja. La obra, que puede estar relacionada con varias culturas asiáticas -Oriente Próximo, Filipinas, etc.-, responde al gusto de los gabinetes de curiosidades por las incrustaciones de materiales preciosos y exóticos.

Ficha técnica

Número de referencia: IBC0000278
Autoría: Autoría descoñecida
Título: Bandeja de nácar
Datos: Siglo XVII
Dimensiones: 
Diámetro: 30 cm
Materiales: 
Madera
Minerales
Otros