Diego de Muros

Plácido Fernández Erosa
José Manuel García Iglesias

El retrato que se hizo de Diego de Muros (ca. 1450-1525), por 1817, para la universidad compostelana, ha sido reconocido como realizado por Plácido Fernández Erosa y promovido por Manuel Fernández Varela. Tiene, en definitiva, una composición muy similar a la vista en el retrato de Alonso de la Peña y Montenegro, pintado por García de Bouzas, de la primera mitad del siglo XVIII. Todo parece indicar que debió de haber un grabado que parte de una imagen del prelado a relacionar con la fundación del colegio de San Salvador de Oviedo, de Salamanca, probablemente realizado en los tiempos en que Muros escribió sus Constituciones -1524-.

El retrato que se hizo de Diego de Muros, por 1817, para la universidad compostelana ha sido reconocido como realizado por Plácido Fernández Arosa y promovido por Manuel Fernández Varela (P. Pérez Costanti, 1901). Ya Pérez Constanti señaló el parecido existente entre esta obra y otra, ubicada entonces en la Sala Real del Hospital de Santiago, también del mismo pintor; se trata, en este caso, de un cuadro conocido por una ilustración en la que se aprecia una gran similitud entre ambas (J. Couselo Bozas, 1950, p. 180) y del que, en la actualidad, desconocemos su ubicación. Difiere del identificado como alusivo a su persona (M. L. Sobrino Manzanares, M. D. Liaño Pedreira, 1991, pp. 636-637; A. Garrido Moreno, 2011, p. 757).

Estamos ante una representación del personaje en pie, con un fondo en el que puede verse un cortinaje y, a un lado, su escudo; también, una mesa en la que apoya su mano sobre un libro abierto y en la que, además se presentan un tintero, con tres plumas, y una campanilla. En el frente de la mesa se desarrolla una amplia cartela de formas barrocas (Vid. E. Fernández Castiñeiras, 1991, pp. 687-689; M. J. Bao Varela, 1995, pp. 204-205; C. Pereira, J. Suárez Otero, 1996, pp.110-111). Tiene, en definitiva, una composición muy similar a la vista en el retrato de Alonso de la Peña y Montenegro, pintado por García de Bouzas, de la primera mitad del siglo XVIII ¿Cuál será, en este caso, de partir de una imagen anterior, la fuente de inspiración que utiliza Arosa? Fernández Castiñeiras, citando a Artaza Malvárez, dice que, “en el palacio de Villagarcía, solar de los Mendoza Sotomayor, existía ya en el siglo XVII un retrato de D. Diego de entre los familiares de la casa (R. Artaza y Malvárez, 1959 p. 427; E. Fernández Castiñeiras, 1999, p. 270).

La lectura de la cartela del retrato realizado por Arosa -“Illust. et REv. D.D. Didacus á Muros Ep. Ovet/ maj. S. Salv. Collegii apud Salm. Fundator./ E numero et vir./ aui XVI kal. Augusti au Dom. / Scholam compostellanam condidat”- cita, en primer lugar, también a la fundación salmantina de tal forma que la mención a la “escuela compostelana” puede entenderse como un añadido a un texto previo. Todo parece indicar que debió de haber un grabado que parte de una imagen del prelado a relacionar con la fundación salmantina, probablemente realizado en los tiempos en que Muros escribió sus Constituciones -1524-.

Nació, probablemente, en Cee, ca. 1450-1525, (J. Pardiñas y Villalobos, 1887, p. 111-115; A. López Ferreiro, 1905, pp. 49-51; J. L. Pérez de Castro, 1959, pp. 193-218; J. García Oro, 1976; J. García Oro, 1998). Es canónigo de Santiago en 1474. Estudia en Salamanca entre 1476 y 1484, año en el que es colegial de Santa Cruz de Valladolid (Vid. S. Andrés Ordax, 2005, pp. 71-73). Entre 1488 y 1495 es Catedrático de Prima de Teología en la Universidad de Sigüenza, Maestrescuela de Sigüenza y Secretario del Cardenal Mendoza. Desde 1494 a 1497 es Deán de Santiago de Compostela (S. Portela Pazos, 1944, pp. 182-202, 531-538). En 1499, mediante una Provisión Real, se le encomienda la puesta en marcha del Hospital Real de Santiago, así como de su Cofradía (S. Andrés Ordax, 2003, pp. 176-178). En 1501 crea, con Diego de Muros II y Lope Gómez de Marzoa, el Estudio General Compostelano (J. García Oro, 1976, pp. 81-99). Ya en 1505 es Obispo de Mondoñedo (E. Cal Pardo, 2003, pp. 251-261). En 1512 ocupa la sede ovetense; es entonces, por 1514, cuando crea el estudio salmantino de San Salvador de Oviedo, para estudiantes gallegos y asturianos (J. M. Fernández Catón, 1960, pp. 259-329; J. García Oro, 1976, pp. 99-108 ).

También se conoce un dibujo, con un retrato de Diego de Muros, en un manuscrito, a relacionar con el arcediano de Tineo, Alonso Marañón de Espinosa, ya fallecido en 1607; se describe del siguiente modo: “En la IV, el retrato, a pluma y en colores, de don Diego de Muros. Busto en un óvalo sostenido por dos colegiales con el uniforme del Colegio, escudo y atributos episcopales, y la siguiente inscripción: El Ilustrísimo Señor D. Diego de Muros, Obispo de Oviedo, fundador del Collegio Mayor de San Salvador de Oviedo” (A. [Marañón de] Espinosa, 1957, p. 84); se guarda en la Biblioteca Nacional de Madrid (Lo reproduce R. Artaza y Malvárez, 1959, p. 427. Vid. J. M. García Iglesias, 2016, pp. 186-189).

S. Andrés Ordax, 2003: S. Andrés Ordax, “El signo de Santa Cruz en el Patrimonio de Santiago de Compostela”, en M. C. Folgar de la Calle, A. Goy Diz, J. M. López Vázquez, Memoria artis: studia in memoriam Mª Dolores Vila Jato, Santiago de Compostela (Xunta de Galicia), t. I. pp. 165- 183.

S. Andrés Ordax, 2005: S. Andrés Ordax, Santa Cruz: arte e iconografía, el Cardenal Cisneros, el Cardenal Mendoza, el Colegio y los colegiales, Valladolid (Universidad), 2005.

R. Artaza y Malvárez, 1959: R. Artaza y Malvárez, La villa de Muros y su distrito, Pontevedra ( Imp. y Lib. E. Paredes Valdés), 1959.

M. J. Bao Varela, 1995: M. J. Bao Varela, “Retrato de Diego de Muros III”, en (Catálogo de Exposición), Gallaecia Fulget. V Centenario da Universidade de Santiago de Compostela (1495-1995), Santiago de Compostela (Universidade de Santiago de Compostela), 1995, pp. 204-205.

E. Cal Pardo, 2003: E. Cal Pardo, Episcopologio Mindoniense, Mondoñedo-Ferrol (Publicaciones de Estudios Mindonienses), 2003.

J. Couselo Bouzas, 1950: J. Couselo Bouzas, La Pintura Gallega, A Coruña (Porto y Cia. Editores), 1950.

E. Fernández Castiñeiras, 1991: E. Fernández Castiñeiras, Un siglo de pintura gallega: 1750-1950 (Tesis doctoral inédita dirigida por J. M. García Iglesias), Santiago de Compostela (Universidade de Santiago), 1991.

E. Fernández Castiñeiras, 1999: E. Fernández Castiñeiras, Plácido Fernández Arosa, en A. Pulido Nóvoa (dir.), Ata o Romanticismo. Artistas Galegos pintores, Vigo (Nova Galicia Edicións), 1999, pp. 261- 293

J. M. Fernández Catón, 1960: J. M. Fernández Catón, “El Colegio Mayor de San Salvador de Oviedo”, Studium Legioniense, 1 (1960), pp. 259-329.

J. M. García Iglesias, 2016: J. M. García Iglesias, Minerva, la Diosa de Compostela. Espacios y obras a relacionar con el saber, Santiago de Compostela (Andavira Editora- Consorcio de Santiago), 2016.

J. García Oro, 1976: J. García Oro, Diego de Muros III y la cultura gallega del siglo XV, Vigo (Editorial Galaxia), 1976

J. García Oro, 1998: J. García Oro, GARCÍA ORO, J., Diego De Muros III, Santiago de Compostela (Xunta de Galicia), 1998.

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S. Portela Pazos, 1944: S. Portela Pazos, Decanologio de la S. A. M. Iglesia Catedral de Santiago de Compostela, Santiago (Cabildo de la S.A.M. Catedral), 1944.

M. L. Sobrino Manzanares, M. D. Liaño Pedreira, 1991: M. L. Sobrino Manzanares, M. D. Liaño Pedreira, Catálogo del Patrimonio Artístico de la Diputación de A Coruña, I. Pintura y Escultura, A Coruña (Diputación de A Coruña), 1991.

Ficha técnica

Número de referencia: IBC0000204
Autoría: Plácido Fernández Erosa
Título: Diego de Muros
Temas: 
Retrato
Masculino
Datos: 1816
Técnicas: 
Óleo
Dimensiones: 
Alto: 182 cm Ancho: 128,5 cm Fondo: 8 cm (con marco) Alto: 166 cm Ancho: 112 cm (sen marco)
Materiales: 
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