El Tajo en Lisboa
La obra de Tomás Campuzano y Aguirre se encuadra dentro de la pintura paisajística surgida al lado del magisterio de Carlos de Haes -quien había introducido a los estudiantes de la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en el concepto de pintura al plein air-. Campuzano sigue este concepto, ya que trabaja a partir de los cuadernos de apuntes realizados en sus viajes por toda la Península Ibérica. Pintor paisajista, principalmente de temas portuarios - subgénero de moda entre la burguesía comercial- sus obras no reproducen exactamente un paisaje real, ya que son escenas tomadas con detalles de diferentes partes. Esta obra es una marina del puerto pesquero del Tajo, en Lisboa. En el centro, un grupo de barcos de vela y de pequeño tamaño, están fondeados en el embarcadero, en una estampa nostálgica o idealizada. El mar tiene un papel anecdótico, representando un escenario para sus composiciones de barcos, que se sitúan ordenados en una línea en diagonal, sobre un mar plateado en calma y un cielo achubascado de tonos azulados. Campuzano consiguió con este cuadro la tercera medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes, que fue adquirido por el Estado por 1.000 pesetas. Firmado a. i. i.