Equilibrio giratorio

Elena Colmeiro González
MIriam Elena Cortés López

Obra escultórica realizada por Elena Colmeiro en la década de los '70.

La obra de Elena Colmeiro González (1932-2021) constituye una buena muestra de la práctica escultórica de la artista en estos tiempos, la década de los setenta. Se trata de una pieza realizada en técnica cerámica de gran formato y constituye una interesante reflexión sobre la idea que queda plasmada en su título. Partiendo por tanto de este carácter conceptual de la obra, se resuelve la pieza, en la que la artista busca sugerir esa idea de equilibrio, con un punto de apoyo que es la base, durante un movimiento que es el que aporta la idea de girar. La hélice que genera sugiere no solo la acción, sino que propicia que entre en juego la luz, al conseguir diferentes efectos y contrastes, que se motivan por el propio giro de la pieza, pero también por los acabados en parte rugosos y en parte lisos, con brillo o mate con los que se juega.

Elena Colmeiro fue una artista dedicada a la escultura, cuya vocación le viene de familia. Hija de Manuel Colmeiro, comienza su carrera en el exilio, junto a su familia. A finales de la década de los cuarenta tiene la posibilidad de ingresar en la Escuela Nacional de Cerámica de Buenos Aires. Este hecho marcará definitivamente su obra, dado que se acabará convirtiendo en una de las especialistas más sobresalientes en la creación de escultura cerámica. A lo largo de su vida, fue merecedora de varias becas, entre las que sobresale la de la Fundación Juan March, en 1964. Presentó su obra a concursos, siendo la ganadora de la Medalla de Oro de la Exposición Internacional de Cerámica de Farenza en 1967. Viajó por numerosos países, lo que le facilitó conocer diferentes maneras de trabajar la escultura cerámica.

En el desarrollo de su profesión, habrá otro hecho fundamental: su enlace con el también escultor Jesús Valverde, que le facilitó poder disponer del espacio adecuado para la ejecución de su obra, ya que la familia de este contaba con una fábrica de vidrio y disponía de grandes hornos donde poder dar forma y experimentar con cocción de esmaltes y otros materiales.

Es en esta década de los cincuenta, en la que retorna de América y se establece en Madrid, cuando su actividad comienza a despuntar y a compartir las inquietudes de un grupo de artistas que experimentaron el arte la Abstracción, que desembocaría en el desarrollo del Informalismo. Su obra comienza a experimentar variedades formales no definidas, empleando cualquier tipo de elemento de desecho industrial.

Su manera de entender la escultura continuará a lo largo de las décadas siguientes, añadiendo nuevas exploraciones, entre ellas las que consigue gracias a una estancia de investigación en el European Ceramics Work Centre de Holanda. La introducción del óxido como recurso estético enriquece sus esculturas, junto con la exploración formal y cromática.

Será en las décadas finales de su carrera cuando comience a explorar las posibilidades de la materia orgánica, sin salir de la Abstracción, pero dando un giro radical a la concepción de su obra.

Elena Colmeiro fue miembro de Honor de la Academia Gallega. La relevancia de su trabajo se demuestra a través de las numerosas exposiciones en las que participó en distintos países, la primera de ellas en la Galería Müller, en 1954. También lo hace en su reconocimiento por parte de las instituciones, museos y centros de arte de España con la adquisición de su obra. El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía es ejemplo de ello.

A. Bonet Correa, 1962: A. Bonet Correa, Elena Colmeiro, Editorial Nacional, Serie de Cuadernos de Arte del Ateneo de Madrid, n.º 94, 1962.

B. Castelo Álvarez, 1993: B. Castelo Álvarez, “Elena Colmeiro”, en F. Rodríguez Iglesias (ed.): Galicia. Arte. Arte Contemporáneo I, vol. XVI, A Coruña, Hércules, 1993, p. 204.

VV. AA., 1985: Elena Colmeiro. Cerámicas, A Coruña, Concello de A Coruña, 1985.

VV. AA., 1986: Elena Colmeiro, Barcelona, Ajuntament de Barcelona, 1986.

VV. AA., 1993: Elena Colmeiro, Vigo, Caixavigo, 1993.

VV. AA., 1994: Elena Colmeiro, Fundación Caixa Galicia, A Coruña, 1994.

VV. AA., 2004: Elena Colmeiro, Zaragoza, Caja de Ahorros de la Inmaculada, 2004.

VV. AA., 2007: Elena Colmeiro. Constructora no tempo, Santiago de Compostela, Dirección Xeral de Creación e Difusión Cultural, 2007.

VV. AA., 2014: Elena Colmeiro. Sen título, Pontevedra, Diputación de Provincial y Museo de Pontevedra, 2014.

VV. AA., 2019: Construíndo cos materiais. Elena Colmeiro, 1958-2016, Vigo, Concello de Vigo, Rede de Museos y Casa das Artes.

Ficha técnica

Número de referencia: IBC0000686
Autoría: Elena Colmeiro González
Título: Equilibrio giratorio
Temas: 
Abstracto
Datos: 1970
Técnicas: 
Cerámica
Dimensiones: 
Alto: 120 cm Ancho: 65 cm Fondo: 67 cm
Materiales: 
Calcáreo
Óxido