Felipe de Castro

Gregorio Ferro Requeixo
José Manuel García Iglesias

Este retrato tiene un precedente: el que sobre el mismo personaje pinta Antonio Rafael Mengs; en él aparece el retratado apoyando su brazo derecho sobre una cabeza de león y portando, en la derecha, un compás. Gregorio Ferro reinterpreta el tema, haciendo, en este caso, que sea la mano derecha la que se pose sobre la cabeza del león. Se dispone al personaje en su propio taller, en el que tiene una especial presencia un busto de Fray Martín Sarmiento.

Felipe de Castro sostiene un libro que parece ofrecer al espectador. Se trata de un tema que se adecúa perfectamente al destino que la pintura tiene: ser un reconocimiento a que dona su biblioteca a la Universidad, que paga esta obra en 1795 y que, ya por entonces, se manda colocar en la librería universitaria.

El retrato suyo, en esta Universidad cuenta con el citado precedente del realizado por Antonio Rafael Mengs (J. M. B. López Vázquez, 1987, pp. 137-149; R. Estevez, 1995, p. 380; C. Pereira, J. Suárez Otero, 1996, pp. 102-103; E. Fernández Castiñeiras, 1999, pp. 238-240; E. Fernández Castiñeiras, J. M. B. López Vázquez, 1999; M. A. Tilve Jar, 2009, p. 34). Fue reproducido en grabado por Francisco Ribelles en 1805 (E. Fernández Castiñeiras, J. M. B. López Vázquez, 1999, pp. 225-227). Dicho grabado fue realizado a partir de una copia de Cosme de Acuña, en el que aparece el retratado apoyando su brazo derecho sobre una cabeza de león y portando, en la derecha, un compás (J. Jordán de Urriés y de la Colina, 2000, p. 78).

Del fondo neutro de la obra, que ha de reconocerse como punto de partida, se pasa aquí a generar un escenario para la composición que es su propio taller, en el que tiene una especial presencia un busto de Fray Martín Sarmiento, obra del escultor y al que el pintor Ferro también le había hecho un retrato ( J. Crespo del Pozo, 1972, pp. 343-351). De este modo se genera, entre ellos, un grado de afinidad, que incluye al propio Sarmiento, por la relación que los tres tienen con Galicia.

En este caso el compás que lleva Castro en la obra de Mengs, Ferro lo pone sobre una mesa, en una posición muy próxima ya que deja libre la derecha para tomar con ella un libro, que parece ofrecer al espectador. Se trata de un tema que se adecua perfectamente al destino que la pintura tiene: ser, como se ha dicho, un reconocimiento a que Castro dona su biblioteca a la Universidad, que paga esta pintura en 1795 (E. Fernández Castiñeiras, J. M. B. López Vázquez, 1999, pp. 178-180). Ya, por entonces, se manda colocar en la librería universitaria (E. Fernández Castiñeiras, J. M. B. López Vázquez, 1999, p. 180).

Esta pintura cuenta, en su base, con una inscripción que dice: CASTRUS ADEST: VULTUS QUOS IPSE E MARMORE DUXIT, / NATURA ASPICIENS, CREDIDIT SUOS. Además se hace referencia a dos años; uno se pone en relación con la pintura, 1801; el otro, con la inscripción, el de 1813. López Vázquez aporta, sobre esta extensa leyenda, una valiosa información: “… el pintor Garabal, a finales de los años 60, descubrió subyacente una inscripción indescifrable bajo el dístico…” (E. Fernández Castiñeiras, J. M. B. López Vázquez, 1999, p. 221. Vid. J. M. García Iglesias, 2016, pp. 182-184, 378).

Nació en Noia (1704-1775) y tuvo su primer aprendizaje, como escultor, en Santiago. Viajó por Lisboa (1724), Sevilla (1726) y Roma (1733). En 1747 vuelve a España. Por 1752 fue uno de los impulsores en la puesta en marcha de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando siendo su director en 1762. También fue uno de los socios fundadores de la Real Sociedad Económica Matritense. La Universidad de Santiago guarda “papeles” de este escultor (F. de Castro, 1775. Vid. C. Bedat, 1965; C. Bedat, 1968; C. Bedat, 1969; C. Bedat, 1970; C. Bedat, 1971; X. X. Mariño, 2004, pp. 27-35; A. Celis Sánchez, 2005; ; X. X. Mariño, 2005; M. A. Tilve Jar, 2009, pp. 33- 55).

Este personaje se relaciona con la biblioteca pública: “su sección antigua la constituyen los libros regalados por el celebre escultor Castro, hijo de la provincia…” (R. Álvarez de la Braña, 1991, p. 50. Vid. C. Bedat, 1969; C. Bedat, 1970, pp. 373-412; C. Bedat, 1971, pp. 23, 43-54, 140). En el mismo sentido se dice: “Contribuyeron a su aumento los donativos de libros hecho por el célebre Arquitecto D. Felipe de Castro” (Anuario, 1882, p. 176; A. Brañas Menéndez, 1885, p. 201). Llama la atención, en ambos casos, esa consideración, como arquitecto, del escultor Felipe de Castro, condición, en otros momentos, reconocida: “La cedida por el célebre escultor D. Felipe de Castro ( A. Milón y Reales, 1895, p. 127). Tal legado se recoge en su testamento - “Entre los legados merece citarse el de don Felipe de Castro, insigne escultor de Carlos III, cuyo testamento se conserva copiado en el Archivo de la Universidad (Libro de Testimonios de Visitas de la Real Universidad de Santiago…. Fol. 14-16)” (C. Torres Rodríguez, 1965, p. 111) - y tiene, en su momento, una indudable importancia (Vid. O. Rey Castelao, 2001, pp. 416-423).

R. Álvarez de la Braña, 1991: R. Álvarez de la Braña, Guía del viajero en Santiago, León (Est. Tip. de Miñón), 1875. Se cita desde la siguiente edición: Vigo (El Correo Gallego), 1991.

Anuario, 1982: “Biblioteca Universitaria de Santiago”, Anuario del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Anticuarios 1882, Madrid (Imprenta del Colegio Nacional de Sordo-Mudos y de Ciegos), 1883, pp. 176-180.

C. Bedat, 1965: C. Bedat, El escultor Felipe de Castro, Santiago de Compostela (Instituto Padre Sarmiento de Estudios Gallegos), 1965

C. Bedat, 1968: C. Bedat, Un manuscrito del escultor Don Felipe de Castro ¿esbozo inédito de una parte del “Viaje de España”?, Madrid (Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Diego Velázquez), 1968. s. p.

C. Bedat, 1969: C. Bedat, “La Bibliotheque du sculpteur Felipe de Castro”. Melanges de la Casa de Velázquez, V (1969), pp. 363-410.

C. Bedat, 1970: C. Bedat, “Les sources et l´originalité du sculpteur Felipe de Castro: 28 dessins inédits”, Melanges de la Casa de Velázquez,VI (1970), 373-412.

C. Bedat, 1971: C. Bedat, “El escultor Felipe de Castro”, Cuadernos de Estudios Gallegos, An ejo XX (1971).

A.Brañas Menéndez, 1885: A. Brañas Menéndez, “La Universidad de Santiago”, Memoria Anuario del Curso 1883-1884, Santiago (Tipografía de Jose Mª Paredes), 1885, pp. 199-209.

F. de Castro, 1775: F. de Castro, [Papeles del escultor Felipe de Castro] [Manuscrito]. Santiago de Compostela (Biblioteca Xeral de la USC), 1775.

A.Celis Sánchez, 2005: A. Celis Sánchez, Los masones, Madrid (Alba Libros, S. L.), 2005.

J. Crespo del Pozo, 1972: J. Crespo del Pozo“Apuntes para la genealogía del P. Sarmiento”, Cuadernos de Estudios Gallegos, XVII (1972), pp. 343-351.

R. Estevez, 1995: R. Estevez, “Retrato de Felipe de Castro”, en (Catálogo de Exposición), Gallaecia Fulget. V Centenario da Universidade de Santiago de Compostela (1495-1995), Santiago de Compostela (Universidade de Santiago de Compostela), 1995, pp. 380-381.

E. Fernández Castiñeiras, 1999: E. Fernández Castiñeiras, “Gregorio Ferro”, en PULIDO NOVOA, A. (dir.), Ata o Romanticismo. Artistas Galegos pintores, Vigo (Nova Galicia Edicións), 1999, pp. 229-259.

E. Fernández Castiñeiras, J. M. B. López Vázquez, 2002: E. Fernández Castiñeiras, J. M. B. López Vázquez, B , Gregorio Ferro, Santiago de Compostela (Concello de Boqueixón), 2002.

J. M. García Iglesias, 2016: J. M. García Iglesias, Minerva, la Diosa de Compostela. Espacios y obras a relacionar con el saber, Santiago de Compostela (Andavira Editora- Consorcio de Santiago), 2016.

J. Jordán de Urriés y de la Colina, 2000: J. Jordán de Urriés y de la Colina, “Sobre la “Lista de las pinturas de Mengs, existentes, o hechas en España, Boletín del Museo del Prado, XVIIII, 36 (2000), pp. 71-84.

J. M. B. López Vázquez, 1987: J. M. B. López Vázquez, “O retrato de Felipe de Castro da Universidade de Santiago”, Cuadernos de Estudios Gallegos, 37, 102 (1987), pp., 137-149.

X. X. Mariño, 2004: X. X. Mariño, “Felipe de Castro: vida e obra”, Alameda. Revista da Sociedade Liceo de Noia, 16 (2004), pp. 27-35.

X. X. Mariño, 2005: X. X. Mariño, Felipe de Castro no seu III centenário, Noia (Casa da Gramática- I.E.S. Virxe do Mar) 2005.

A.Milón y Reales, 1895: A. Milón y Reales, “Universidad de Santiago”, Boletín Oficial de la Dirección General de Instrucción Pública, 3 (1895), Madrid (Tipografía de los Hijos de M. G. Hernández), 1895, pp. 107-152.

C. Pereira, J. Suárez Otero, 1996: C. Pereira, J. Suárez Otero, “Los fondos artísticos”, El Patrimonio Histórico de la Universidad de Santiago de Compostela. Catálogo, en . D. Vila Jato (coord.), Santiago de Compostela (Universidad de Santiago de Compostela- Parlamento de Galicia), 1996, pp. 83-155.

O. Rey Castelao, 2001: O. Rey Castelao, “Las donaciones ilustradas a la Biblioteca de la Universidad de Santiago”, en X. Balboa López, H. Pernas Oroza (ed.), Entre nós. Estudios de Arte, Xeografía e Historia en homenaxe ó profesor Xosé Manuel Pose Antelo, Santiago de Compostela (Universidade de Santiago de Compostela), 2001, pp. 413-437.

M. A. Tilve Jar, 2009: M. A. Tilve Jar, “De Felipe de Castro a Fernando Álvarez de Sotomayor: una visión plástica a través dos fondos do Museo de Pontevedra”, en (Catálogo de Exposición) Do neoclasicismo ao naturalismo na arte galega : colección do Museo de Pontevedra Pontevedra, Pontevedra (Museo de Pontevedra), 2009, pp. 33-55.

C. Torres Rodríguez, 1965: C. Torres Rodríguez, “Las Constituciones de la Biblioteca Universitaria de Santiago y su primer Catálogo en el siglo XVIII”, Cuadernos de Estudios Gallegos, XX (1965), pp. 109-119.

Ficha técnica

Número de referencia: IBC0000094
Autoría: Gregorio Ferro Requeixo
Título: Felipe de Castro
Temas: 
Retrato
Masculino
Datos: 1795
Técnicas: 
Óleo
Dimensiones: 
Alto: 165 cm. Ancho: 119 cm (sin marco) Alto: 186 cm. Ancho: 155 cm Fondo:14 cm (con marco)
Materiales: 
Algodón