Francisco de Aguiar Seijas y Ulloa
Figura en pie. Tres mitras aluden a las sedes episcopales que se le adjudicaron:
Se nos muestra, en esa zona alta, parte de un escudo, con armas de su linaje y borlas propias de su condición episcopal. Este retrato perteneció al Colegio de Fonseca.
Neira, por 1850, aludiendo a la relación entre Aguiar y Seijas y el Colegio de Fonseca, indica que éste “posee un retrato suyo colocado en la sala de claustros” (M. Ovilo y Otero, 1880, p. 104). En 1951 se nos dice que está en
Un epígrafe nos indica el modelo seguido, así como el autor que se encarga de hacerlo y la data correspondiente: “Copiado del que existe en
El lateral de la mesa se ocupa, en este caso, con una larguísima inscripción. Dice así: “Rto DEL ILMO. SR. DN FRANCISCO/ Aguiar y Seijas, natural de
En la parte superior del cuadro puede verse, también, otra inscripción que dice “Beatus qui intelligit super egenum, et pauperem, in die mala liberaravit eum Dominus”. Además se nos muestra, en esa zona alta, parte de un escudo, con armas de su linaje y borlas propias de su condición episcopal. En la mano izquierda porta, asimismo, una cartela: “El Ylmo Rmo Srr A/ de Mexico”, quedando, supuestamente, oculta por su propia mano todo lo demás del texto.
En una fecha muy posterior, a la que fue rector en esta Universidad Compostela, se recordó a este prelado (1632-1698 (Vid. J. Pardiñas y Villalobos, 1887, pp. 199-201; P. Pérez Costanti, 123, pp. 216-218; O. Rey Castelao, 2003, pp. 71-72). Se le evoca, concretamente por 1717, como una de sus glorias, por parte de Curiel, en su “Compendio de los felices progresos de
En este contexto, también, se justifica la edición de una biografía suya, publicada en Valencia en 1738 (J. Lezamis, 1738). La redactó quien fue su confesor, Lezamis, “Cura de
Estamos, en todo caso, ante un prelado que tuvo, igualmente, sus detractores -nacidos, más que nada, por sus diferencias con la poetisa sor Juana de la Cruz (M. Ares Faraldo, 2009, pp. 189-194)-, y a cuya valoración positiva se ha vuelto posteriormente (M. Ares Faraldo, 2009, 185-194). Concretamente el estudio de Troitiño se hizo desde su condición de notario mayor eclesiástico de la archidiócesis compostelana, en virtud del intento de reabrir, desde Méjico, su proceso de canonización (M. Troitiño Mariño, 1951)
En la sentencia que, en 1740, se realiza al respecto en la iglesia compostelana, acreditando el “Non Cultu”, se dice, al hacer notar las consideraciones de legalidad precisas, que “… debemos declarar y declaramos no haver de presente ni jamás averse visto ni hallándose cosa la más leve que manifieste ni induzca público culto ni pública veneración del referido Siervo de Dios azia su persona ni Ymagenes, efigies, estatuas, ni Pinturas ni Reliquias del susodicho ni constar de cosa alguna de estas en esta Ciudad, sus Yglesias ni Oratorios, ni en alguna Yglesia ni Oratorio de todo este Arzobispado, ni en otra parte, ni en Lugares Sagrados ni Profanos públicos ni privados de esta dha ni de los demás de este Arzobispado ni en otra parte ni en manera alguna” (M. Troitiño Mariño, 1951, p. 20).
También en Galicia, en 1742, doña Juana María de Aguar, escribe, en Betanzos, lo siguiente: “…estando por Colexial Mayor en el de Fonseca de
En lo concerniente a la iconografía presente en su retrato de la Universidad han de valorarse algún otro antecedente en relación con este mismo personaje. Concretamente se localiza un retrato suyo en la capilla de
Otro, que se encuentra en México, presenta un modo de interpretar el rostro muy próximo a éste compostelano (M. Ares Faraldo, 2009, p. 191). Por lo que se refiere al de Betanzos tiene un epígrafe en la parte inferior. Dice así: “El Yllmo Sr Dn Franco de Aguiar/ y Seyjas Canonigo Penitenciario de /
También
M. Ares Faraldo, 2009: M. Ares Faraldo, “Don Francisco de Aguiar y Seixas”, Anuario Brigantino, 32 (2009), pp. 185-194.
E. Azofra Agustín, J. R. Nieto González, 2002: E. Azofra Agustín, J. R. Nieto González, Inventario artístico de bienes muebles de la Universidad de Salamanca, Salamanca ( Ediciones Universidad de Salamanca), 2002.
M. E. Azofra Agustín, 2003: E. Azofra Agustín,
M. Carro Amigo, 1956: M. Carro Amigo, La pintura en la Universidad (Tesis de licenciatura inédita dirigida por R. Otero Túñez), Santiago de Compostela, Universidad de Santiago de Compostela, 1956.
L. Cortés Vázquez, 1989: L. Cortés Vázquez, La vida estudiantil en
J. Curiel, 1717: J. Curiel, Compendio de los feliz es progresos de
J. M. García Iglesias, 2016: J. M. García Iglesias, Minerva, la Diosa de Compostela. Espacios y obras a relacionar con el saber, Santiago de Compostela (Andavira Editora- Consorcio de Santiago), 2016.
J. Lezamis, 1738: J. Lezamis, Breve relación de la vida y muerte del Vble e ILmo. Señor Don Franciso de Aguiar y Seijas, Obispo de Mechoacan, y después Arzobispo de México, Valencia (reimpresión, Antonio Bordazar), 1738.
A. López Ferreiro, 1907, A López Ferreiro, Historia de la Santa A. M. Iglesia de Santiago de Compostela, 11 vols., Santiago de Compostela (Imp. y Enc. del Seminario Conciliar Central), IX, 1907.
O. Mazín Gómez, 1996: O. Mazín Gómez, El cabildo catedral de Valladolid de Michoacán, Zamora, Michoacán (El Colegio de Michoacán). 1996.
A. Neira de Mosquera, 1850: A. Neira de Mosquera, Monografías de Santiago: Cuadros históricos.-Episodios políticos.-Tradiciones y leyendas.-Recuerdos monumentales.-Regocijos públicos.-Costumbres populares, Santiago (Imp. de la Viuda de Compañel e Hijos), 1850. Se cita desde la siguiente edición: …Santiago de Compostela (Ara Solis. Consorcio de Santiago), 2000.
M. Ovilo y Otero, 1880: M. Ovilo y Otero, Hijos ilustres de la Universidad de Santiago, Santiago (Imp. de la Gaceta de Galicia), 1880.
R. Palma, 1968: R. Palma, Tradiciones peruanas completas, 6ª ed. Madrid (Aguilar), 1968.
J. Pardiñas y Villalobos, 1887: J. Pardiñas y Villalobos, Breve Compendio de los Varones Ilustres de Galicia, La Coruña (Andrés Martínez-Editor), 1887.
P. Pérez Costanti, 1923: P. Pérez Costanti,”Los canónigos de Santiago”, Boletín de la Real Academia Gallega, XIV, 158 (1923), pp. 38-39. Se cita desde la edición de Ara Solis-Consorcio de Santiago, Santiago de Compostela, 1998, completada y ampliada por A. Pardo de Guevara y Valdés).
O. Rey Castelao, 2003: O. Rey Castelao, “La cultura y sus expresiones en una ciudad clerical y universitaria”, en PORTELA SILVA, E., Historia de la ciudad de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela (Concello de Santiago, Consorcio de Santiago, Universidade de Santiago de Compostela), 2003, pp. 369- 429.
M. Torremocha Hernández, M. A. Sobaler Seco, 2012: M. Torremocha Hernández, M. A. Sobaler Seco, , “ Estudio y transcripción de”, en J. Curiel, 1717: J. Curiel, Compendio de los felizes progresos de la Universidad de Salamanca de… (1717). Salamanca (Ediciones Universidad de Salamanca), 2012, pp. 11-106, 133-143.
M. Troitiño Mariño, 1951: M. Troitiño Mariño, Vida del Ilmo. D. Francisco de Aguiar y Seixas, Santiago (E. U. C), 1951.
A. Fraguas Fraguas, 1995: A. Fraguas Fraguas, O Colexio de Fonseca, Santiago de Compostela (Universidad de Santiago), 1995.
F. Vales Villamarín, 2006: F. Vales Villamarín, Obra Completa, Aproximación a la Historia de Betanzos y su comarca, Betanzos (Editorial Briga Edicións, S. C.), 2006.