Francisco de Aguiar y Seijas

Autoría descoñecida

Siguiendo la tipología de retrato oficial, aquí vemos al que había sido rector de la Universidad entre 1668-1674, Francisco de Aguiar y Seijas. Se trata de un retrato de tres cuartos en el que el personaje aparece de pie, frontal aunque ligeramente ladeado. Va vestido, como es tradicional en este tipo de retratos, con el hábito episcopal compuesto por muceta azul, roquete blanco y sotana; al pecho lleva la cruz rectoral, en la mano izquierda porta un libro y la derecha está apoyada sobre una mesa en la que se distinguen la beca de colegial, el palio arzobispal blanco con las cruces negras bordadas y un bonete. El retratado aparece en un interior, en el que vemos a la izquierda una librería y a la derecha una inscripción en la que se lee: " FRANCISCUS AGUIAR ET/ SEIXAS ARCHIEP. MEXICAN./ REGNIQ. NOV-Y HISPANI-Y/ GUBERNAT. ET DUX./ EX BRIGANTIO= FLAVIO.".

Su retrato es, en lo compositivo, próximo al concerniente al del obispo de Quito, aunque resulta más complejo el tratamiento del fondo. Nos muestra los lomos de una nutrida librería dispuesta tras una mesa en la que cabe distinguir un bonete y una estola sacerdotal, así como la beca, sobre la que posa su mano. Está en pie, su indumentaria es la propia de un prelado y su rostro resulta muy cercano al que puede verse en la versión existente en la Torre de Illobre y también cabe relacionarla con otro, parecido, que guarda la Universidad de Santiago (J. M. García Iglesias, 2021, p. 41-43).

Contiene un epígrafe que dice: FRANCISCUS DE AGUIAR ET / SEIXAS ARCHIEP. MEXICAN / REGNIQ NOVAE HISPANIAE / GUBERNAT. ET DUX / EX BRIGANTIO-FLAVIO. Llama la atención que no se aluda al tema de su pretendida santidad y sí, en cambio, a su papel de gobierno, tal como sucede en el caso salmantino.

Este retrato se encontraba en la Biblioteca Pública de la Universidad compostelana (J. M. García Iglesias, 2021, p. 41-43) y, después, en la sala de profesores de la Facultad de Farmacia en 1956; de allí pasaría a San Xerome, en el momento en que se adaptó como Rectorado.

J. M. García Iglesias, 2021: J. M. García Iglesias, A Minerva Compostelá. As súas glorias, Santiago, Universidad de Santiago de Compostela.

Autoría: Autoría descoñecida
Título: Francisco de Aguiar y Seijas