Francisco Piñeiro Pérez
Perteneciente junto con Mariano Tito Vázquez a la Generación del 98, Elvira Santiso se convirtió en una de las principales retratistas de la sociedad compostelana de las primeras décadas del siglo XX. En este caso, retrata a Francisco Piñeiro Pérez, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela. Se trata de un retrato de medio cuerpo, en el que se presenta al personaje en ligero escorzo, contribuyendo así a aumentar la sensación espacial a pesar de que el fondo es neutro. El personaje va vestido con un traje negro y camisa blanca; lleva las insignias con las que fue condecorado, entre la que se encuentra la medalla pectoral -indicativo de su condición de miembro académico-. La solidez del dibujo presente en este retrato es una clara deuda de Fenollera, de quien fue discípula, así como la gama cromática a base de grises. La autora logra transmitir el carácter psicológico del retratado y la caracterización de los rasgos fisionómicos del mismo, lo que queda acentuado mediante la luz. Firmado en el a.i.i. : " Elvira Santiso"
Figura como catedrático de Clínica Médica en Santiago en 1894 (A. Franco Grande, 2014, p. 1031-1042; R. Gurriarán, X. A. Otero Costas y J. M. García Iglesias, 2014; J. M. García Iglesias, 2016, p. 216-217), fue decano entre 1921 y 1931 y un reconocido seguidor de Montero Ríos (R. Gurriarán, 2006, p. 265). Es alcalde de Santiago en 1909, que fue Año Santo Compostelano; pronunció el discurso de la Ofrenda de la Traslación (C. Presas Barrosa, 2000, p. 427).
En lo relativo a los estudios de Medicina, al haber sido alcalde, desempeñó un papel crucial en la puesta en marcha de las obras de la Facultade, en una iniciativa compartida con el rector Cleto Troncoso. En su tiempo de decano se concluyó su edificación (M. Barral Martínez, 2002, p. 37-44).
El retrato es obra de Elvira Santiso y sigue las pautas propias de este fondo de los decanos de Medicina. Se data en 1940 y, además de la medalla de doctor, porta la Cruz de Comendador de la Orden Civil de Alfonso XII y la insignia de honor de la Cruz Roja Española. Cuida esta pintora, seguidora de las formas de Tito Vázquez y de Fenollera, el detalle, tanto en el rostro, al que el seguimiento de una fotografía no impide el conocimiento directo del retratado, como en pormenores tales como la cadena del reloj, sobre su pecho.
M. Barral Martínez, 2002: “O Templo de Galeno na Universidade de Santiago”, en M. Romani Martínez y M. A. Nóvoa Gómez (ed.): Homenaje a José García Oro, Santiago de Compostela, Universidad de Santiago de Compostela, 2002, pp. 33-47.
A. Franco Grande, 2014: A. Franco Grande, La medicina compostelana (1847-1950), Santiago de Compostela, Andavira Editora, 2014.
J. M. García Iglesias, 2016: J. M. García Iglesias, Minerva, la Diosa de Compostela. Espacios y obras a relacionar con el saber, Santiago de Compostela, Andavira Editora y Consorcio de Santiago, 2016.
R. Gurriarán, 2006: R. Gurriarán, Ciencia e conciencia na Universidade de Santiago (1900-1940), Santiago de Compostela, Universidad de Santiago de Compostela, 2006.
R. Gurriarán, X. Otero Costas y J. M. García Iglesias, 2014: R. Gurriarán, X. Otero Costas y J. M. García Iglesias, A galería de decanos da Facultade de Medicina, Santiago de Compostela, Universidad de Santiago de Compostela, 2014.
C. Presas Barrosa, 2000: C. Presas Barrosa, “Martín de Herrrera (1889-1922)”, en El Boletín Oficial Eclesiástico del Arzobispado de Santiago, Santiago de Compostela, Xunta de Galicia, (2000).