Jacobo María de Parga

Atribuido a Vicente López o Cancela del Río
José Manuel García Iglesias

Ha de ser, en relación con una importante donación que hace a la Biblioteca de la Universidad, desde su testamento, como cabe explicar el encargo de este cuadro. El personaje, sentado, se ambienta, en cierto modo, en Fonseca, porque se le presenta con el bastón de mando, propio de un rector, cargo que ostentó, y, bajo su mano derecha, la beca roja, tan característica de los retratos vinculados a ese colegio. Su pecho lo adornan tanto la medalla como la Gran cruz de la Orden de Carlos III. Es el suyo un retrato de madurez, indudablemente inspirado en el estilo de Vicente López pero que debe de corresponder a una autoría de alguien que trabaja en Compostela; quizás, Cancela del Río.

Nació en Santo Tomé de Vilacoba, A Coruña (1774- 1850) (Vid. A. Meijide Pardo, 1992; A. Gil Novales, 2010, III, pp. 2336-2337; F. Díaz-Fierros Viqueira, 2012). Fue bachiller en Leyes en 1793; y en Cánones, en 1795. En el curso 1794-1795 es miembro de la Real Academia de Ambos Derechos (Vid. A. Meijide Pardo, pp. 30-33). Es doctor en Cánones en 1798. En sus años en Compostela sufrió un expediente de la Inquisición que se inicia en 1795; la causa fue que, entre los autores que leía, se encontraban Montesquieu, Rousseau y Voltaire. Fue declarado "sospechoso leve" (Vid. A.Meijide Pardo, 1992, pp. 36-38). En este contexto nació su amistad con Casiano de Prado (F. Díaz-Fierros Viqueira, 2012). Debe de relacionarse con el reconocimiento que ha tenido, por parte de la universidad compostelana, el hecho de que, en su testamento, le cedió fondos para su biblioteca (A. Brañas Menéndez, 1885, p. 201; A.Brañas Menéndez, 1889, p. 312; A. Milón y Reales, p. 127). Tras su muerte llegó a Santiago “… la colección de sus obras, encuadernadas con el mayor lujo, (que) alcanza a cubrir el hueco que se echaba de ver en la biblioteca del Estudio General de Galicia” (J. de Entrambasaguas, 1941, p. 353. Vid. A. Neira de Mosquera, 1853, pp. 145-150; A. Meijide Pardo, 1992, pp. 119-125).

Su nombre figura entre los impulsores de la investigación científica en la España de su tiempo. Fue oficial de la Secretaría de Hacienda desde 1802. Se le otorga la Gran Cruz de Carlos III en 1814 y fue ministro interino de la Gobernación de la Península en 1820. Entre sus cargos cabe citar también: Consejero de Estado (1821-1823), miembro de la Junta Directiva del Crédito Público (1823), Presidente de la Junta de Fomento de Riqueza del Reino (1824), Consejero Honorífico de Estado (1828), Ministro del Real Consejo de España e Indias (1834), Prócer del Reino (legislatura 1834-1835) y Senador vitalicio (legislatura 1845-1846) (Vid. F. Díaz-Fierros Viqueira, 2012).

El retrato que este personaje cuenta en la Universidad se ha vinculado, tradicionalmente, y desde antiguo, a Vicente López. Contaba ya, y desde 1834, con un vítor en el Colegio de Fonseca; también, en ese mismo año, la Sociedad Económica de Santiago, lo nombra socio de Honor (A.Meijide Pardo, 1992, p. 132).

Ha de ser, en relación con esa importante donación que hace a la Biblioteca de la Universidad, desde su testamento, como cabe explicar el encargo de este cuadro. Pues bien, tal como señala Meijide, ni en su testamento de 1830, ni en el de 1841, hay constancia de tal donación, que ha de retrasarse, por lo tanto, a un momento próximo al de su muerte, en 1850, año en el que, por otra parte, el rector Viñas, encarga a Manuel Colmeiro, en Madrid, la tramitación del legado (A. Meijide Pardo, 1992, p. 119).

Se completa con una leyenda que dice JACOBUS Mª DE PARGA/ REGI A CONSILIIS/ ERUDITISSIMUS.

El dibujo de José Peña en el que se presentan los diez personajes más representativos de la centuria de la Real Sociedad Económica, que se conmemora en 1884, presenta dos retratos en los que se muestra a Jacobo María de Parga y Puga (denominado en su base del siguiente modo: Exmo. Sr. D. José Mº de Parga ) y a Ramón de la Sagra. En ambos casos se trata de personalidades relevantes a vincular con la Económica compostelana que han tenido una frecuente relación con la misma enviándole sus publicaciones.

Jacobo María de Parga y Puga figura, además, en la relación de sus socios (C. Fernández Casanova, 1981, p. 428) ya que fue propuesto como tal en 1834 -Actas, Junta 12 junio 1834, Documento nº 47. Archivo de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Santiago-. Barcia nos dice, al explicar el conjunto de personalidades elegidas para el citado dibujo, que…visitando el pasado año (1883) la Biblioteca de la Universidad el ilustre escritor D. Antonio Cánovas del Castillo, se descubrió respetuoso ante el retrato que de aquel noble bibliófilo posee nuestra naciente iconoteca” (J. Barcia Caballero, 1884, p. 18 ); cabe decir, en ese mismo orden de cosas, que, cuando José Peña parte de una referencia para hacer su trabajo, lo que le alecciona al respecto es, precisamente, ese retrato de la biblioteca de la Universidad compostelana (J. M. García Iglesias, 2016, pp. 190-192).

J. Barcia Caballero, 1884: J. Barcia Caballero, “Nuestros Grabados·”, El Primer Centenario. Número extraordinario de la Revista de la Sociedad Económica de Amigos del País, de Santiago. Santiago (Estab. Tip. de la Gaceta, Felipe de la Torre y Cª), 1884, pp. 17-19.

A. Brañas Menéndez, 1885: A. Brañas Menéndez, “La Universidad de Santiago”, Memoria Anuario del Curso 1883-1884, Santiago (Tipografía de Jose Mª Paredes), 1885, pp. 199-209.

A. Brañas Menéndez, 1889: A. Brañas Menéndez, El regionalismo: Estudio sociológico, histórico y literario, Barcelona (Jaime Molinas), 1889. Entre otras reediciones: A Coruña (La Voz de Galicia), 1981; Santiago de Compostela (El Correo Gallego), ; Santiago de Compostela (Fundación Alfredo Brañas), 1999. Citamos desde esta última edición.

F. Díaz-Fierros Viqueira, 2012: F. Díaz-Fierros Viqueira, “Jacobo María de Parga y Puga”, en Álbum da Ciencia. Culturagalega.org. Consello da Cultura Galega.

http://www.culturagalega.org/albumdaciencia/detalle.php?id=303 [lectura: 29/VIII/2013]

J. de Entrambasaguas, 1941: J. de Entrambasaguas, “Sobre una colección de libros”, Revista de Bibliografía Nacional, II, 3-4 (1941), pp. 343-363.

C. Fernández Casanova, 1981: C. Fernández Casanova, La Sociedad Económica de Amigos del País de Santiago en el siglo XIX. Un estudio de la organización interna y de su actuación a favor de Galicia, Sada (Ediciós do Castro), 1981.

J. M. García Iglesias, 2016: J. M. García Iglesias, Minerva, la Diosa de Compostela. Espacios y obras a relacionar con el saber, Santiago de Compostela (Andavira Editora- Consorcio de Santiago), 2016.

A. Gil Novales, 2010: A. Gil Novales, Diccionario biográfico de España (1808-1833): de los orígenes del liberalismo a la reacción absolutista, Madrid (Fundación Mapfre), 2010.

A. Meijide Pardo, 1992: A. Meijide Pardo, El ilustrado, político y economista gallego Jacobo Maria de Parga y Puga, A Coruña (Fundación Pedro Barrié de la Maza), 1992.

A. Milón y Reales, 1895: A. Milón y Reales, “Universidad de Santiago”, Boletín Oficial de la Dirección General de Instrucción Pública, 3 (1895), Madrid (Tipografía de los Hijos de M. G. Hernández), 1895, pp. 107-152.

A. Neira de Mosquera, 1853: A. Neira de Mosquera, “Donativo del Excmo. Sr. Parga y Puga a la Biblioteca de la Universidad de Santiago”, Seminario Pintoresco Español, 19 (1853), pp. 145-150.

Ficha técnica

Número de referencia: IBC0000209
Autoría: Atribuido a Vicente López o Cancela del Río
Título: Jacobo María de Parga
Temas: 
Retrato
Masculino
Datos: 1802
Técnicas: 
Óleo
Dimensiones: 
Alto: 127,2 cm Ancho: 104 cm Fondo: 8 cm
Materiales: 
Lienzo