Jaime González Carreró
Con este retrato de Jaime González Carreró, el pintor Felipe Criado inicia una galería pictórica dedicada a los decanos de Farmacia. El Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña asumió los costes de su realización. Firmado en el ángulo inferior izquierdo "Felipe Criado 1972".
Don Jaime González Carreró nació en Santiago, en 1912, y murió en la misma ciudad del Apóstol en 1986. Fue decano entre los años 1943 y 1958. Licenciado en Farmacia por la USC, en 1931, y doctorado por la Universidad Central en 1935, se formó inicialmente con el profesor don Ricardo Montequi y en diversos laboratorios europeos de París, Aquisgran, Zurich, etc. Fue catedrático de Química Inorgánica (General y Aplicada) y desarrolló sus investigaciones en el campo de la Cosmética Farmacéutica, donde llegó a ser un reputado especialista y uno de los asesores de la importante empresa francesa Vichy. Estudió también problemas relacionados con la Química de la Silicosis y divulgó aspectos variados de las ciencias farmacéuticas a partir de numerosas conferencias y artículos. Por sus reconocidas cualidades humanas y su largo decanato fue uno de los grandes referentes de la Facultad de Farmacia de estos tiempos.
Está datado en 1972 y el pintor parte de una serie de recursos utilizados en el retrato que, en 1957, había realizado de Francisco Asorey en su taller compostelano, y que llega a la Universidad en 1969 y se convierte en vítor (J. M. García Iglesias, 2016, p. 329-330). En uno y en el otro son pintados sentados, adoptando una posición ciertamente natural y mostrando un muy realista trabajo del rostro, atendiendo al natural en ambos casos. Las manos, en este caso, aparecen montando una sobre la otra. Hay aquí una mesa con dos libros cerrados, en un primer plano; emula lo que muestra a Asorey, donde se dispone un libro, igualmente cerrado. El decano está sentado en un sillón, con las piernas cruzadas. El hecho de que se vista con un simple traje es una cuestión que, poco antes, en 1970, también había propuesto el pintor López Garabal cuando retrató a Pedro Pena Pérez para la galería de decanos de la Facultad de Medicina (J. M. García Iglesias, 2016, p. 218).
Se detecta también aquí el conocimiento directo del personaje; tiene aproximadamente sesenta años -su edad hacia 1974-. A un lado, igualmente que en el retrato de Asorey, abre el espacio a otro claramente diferenciable; si en el que nos muestra al escultor es una vista de Compostela, en este se deja ver un laboratorio con tres personajes de espaldas, una mujer y dos hombres, todos ellos con bata blanca; cabe, quizás, reconocer en ellos a personas muy próximas a él; bien pueden ser Vicente de la Riva, desde 1941 y, sobre todo, Obdulia Carballido que, desde 1949, pasaron a ser sus colaboradores. También en esta época estableció relaciones de colaboración con el profesor Bermejo, de la Facultad de Química, que realizó su tesis de doctorado bajo su dirección” (F. Díaz-Fierros Viqueira, 2013). Es un cuadro rico en cromatismo, algo que se relacionó, por su intensidad, con el Expresionismo.
B. Brasa Arias, 2011: B. Brasa Arias, La Facultad de Farmacia de Santiago de Compostela (1900-1971), tese de doutoramento dirixida por M. Landín Pérez e J. S. Sanmartín Míguez, Santiago de Compostela, Universidade de Santiago de Compostela, Facultade de Farmacia, ttps://minerva.usc.es/xmlui/handle/10347/3643, 2011.
X. A. Castro, 2014: X. A. Castro, Felipe Criado. Homenaxe, catálogo da exposición, Santiago de Compostela, Xunta de Galicia, 2014.
M. E. Cortés López, 2018: X. A. Castro, Pegadas sobre papel: o gravado galego no Museo do Gravado á Estampa Dixital de Artes, Ribeira, Fundación Museo de Artes do Gravado á Estampa Dixital, 2018.
F. Criado e M. A. Fernán-Vello, 1987: F. Criado e M. A. Fernán-Vello, Felipe Criado, catálogo da exposición, A Coruña, Caixa Galicia, 1987.
F. Criado e J. Lens, 2004: F. Criado e J. Lens, Felipe Criado, catálogo da exposición, 1987.
F. Díaz-Fierros Viqueira, 2013: F. Díaz-Fierros Viqueira, “Jaime González Carreró”, en Álbum de Galicia, Consello da Cultura Galega, http://consellodacultura.gal/album-de-galicia/detalle.php?persoa=22213, 2013.
J. M. García Iglesias, 2016: J. M. García Iglesias, Minerva, la Diosa de Compostela. Espacios y obras a relacionar con el saber, Santiago de Compostela, Andavira Editora e Consorcio de Santiago, 2016.
J. M. García Iglesias, 2021: J. M. García Iglesias, A Minerva Compostelá. As súas glorias, Santiago de Compostela, Universidade de Santiago de Compostela, 2021.
S. García-Bodaño, 1985: S. García-Bodaño, 37 debuxos para un país, catálogo de dibujos de Felipe Criado, A Coruña, Ediciós do Castro, 1985.
R. Gurriarán, 2006: R. Gurriarán, Ciencia e Conciencia na Universidade de Santiago (1900-1940), Santiago, USC, 2006.
L. Máiz Eleizegui, 1961: L. Máiz Eleizegui, Historia de la enseñanza de Farmacia en Santiago (cien años de vida de la facultad, 1857-1957), Santiago de Compostela, Facultade de Farmacia, 1961.
R. Pereiro e A. Castro, 2000: R. Pereiro e A. Castro, Felipe Criado: pinturas e debuxos: 1989-1999, catálogo da exposición, Santiago de Compostela, Xunta de Galicia.
VV. AA., 1985: Felipe Criado. 4 variantes para 14 posibles temas, Oviedo, Centro Regional de Bellas Artes de Asturias, 1985.
VV. AA., 1993: “Felipe Criado” en Galicia Arte. Arte Contemporáneo I, vol. XVI, A Coruña, Hércules, 1993, p. 173.
VV. AA., 1997: Felipe Criado, catálogo da exposición, A Coruña, Fundación Caixa Galicia, 1997.
VV. AA., 2008: Felipe Criado, Santiago de Compostela, 2008.
VV. AA., 2011: Felipe Criado: dende as vivencias 2007-2010, catálogo da exposición, Ourense, Deputación Provincial, 2011.
VV. AA., 2014: Felipe Criado: inicio de catálogo razonado, 1952-2012, A Coruña, Deputación Provincial, 2014.