Jesús Novoa López
Aunque apenas se conocen datos del autor, sí que se sabe que participó en distintas exposiciones regionales en Santiago con retratos, género que domina con maestría. En esta obra representa a Jesús Novoa López, catedrático de Medicina en la Facultad compostelana. Siguiendo la corriente realista de las primeras décadas del siglo XX, el retrato está fuertemente influenciado por la aparición de la fotografía, (ya el autor, junto a la firma, señala que lo realiza a partir de una fotografía) lo que trasmitía una sensación de inmediatez y verismo visible en el rostro, logrando una gran caracterización del personaje visible en la expresión y en el bigote. Va vestido con traje en el que sobresale la medalla pectoral, de medio cuerpo. El personaje, aunque frontal, gira ligeramente la cabeza hacia su lado izquierdo ante un fondo neutro. El autor transmite la sensación de profundidad al jugar con las gamas de los grises en el fondo, más oscuro hacia el lado izquierdo y aclarándolo en el derecho, sobre todo en el perfil de la figura, fruto de una mayor luminosidad.
Fue catedrático de Higiene Pública y Privada desde 1876 y decano entre 1902 y 1906. Quien lo pintó partió, a la hora de hacerlo, de una fotografía (A. Franco Grande, 2014, p. 1245; R. Gurriarán, X. A. Otero Costas y J. M. García Iglesias, 2014; J. M. García Iglesias, 2016, p. 216).
Se siguen los criterios de Tito Vázquez, con los que se había configurado esta galería. Ahora es Fernando Martín Marqués quien lo lleva a cabo, en 1923; era profesor de Dibujo Artístico en la Escuela de Artes y Oficios de Santiago, cargo que ocupó entre los años 1920 y 1930, y estaba considerado un autor próximo a Tito Vázquez; ambos figuran como firmantes en el Reglamento de la Sociedad de Amigos del Arte de Santiago, constituida en 1928 (A. Fraguas y Fraguas, 1974, p. 6; J. M. García Iglesias, 2016, p. 302).
Se mantiene, también aquí, el traje oscuro y el tratamiento de un rostro bien iluminado, con un graduado claroscuro. En la búsqueda de un apreciable realismo, el pintor se detiene a la hora de mostrarnos las lentes y su cadena. Lleva sobre su pecho la medalla de doctor.
A. Fraguas y Fraguas, 1974: “La Sociedad Amigos del Arte. Apuntes para su historia”, en Abrente, (1974), pp. 6-61.
A. Franco Grande, 2014: A. Franco Grande, La medicina compostelana (1847-1950), Santiago de Compostela, Andavira Editora, 2014.
J. M. García Iglesias, 2016: J. M. García Iglesias, Minerva, la Diosa de Compostela. Espacios y obras a relacionar con el saber, Santiago de Compostela, Andavira Editora y Consorcio de Santiago, 2016.
R. Gurriarán, X. Otero Costas y J. M. García Iglesias, 2014: R. Gurriarán, X. Otero Costas y J. M. García Iglesias, A galería de decanos da Facultade de Medicina, Santiago de Compostela, Universidade de Santiago de Compostela, 2014.