José Andrey Sierra
La retratística de Tito Vázquez se caracteriza por el seguimiento de las pautas decimonónicas; la fidelidad al modelo, en este caso Andrey Sierra, es la principal búsqueda en el retrato que se evidencia perfectamente en el rostro. El pintor sitúa al personaje casi frontal. Ligeramente girado, es cortado por debajo del pecho; va vestido con un traje oscuro, sobre el que superpone la banda dorada y blanca y una medalla en la chaqueta, ambas de la orden de Isabel la Católica; colgada del pecho lleva la medalla de la Universidad. Tito Vázquez centra la importancia en la mirada, de ahí que el personaje mire directamente al espectador y potencia ese efecto por medio de un foco de luz que ilumina el rostro y modela la figura. En lo relativo a la técnica, Tito Vázquez es deudor de un concepto decimonónico caracterizado por la importancia del dibujo y la renuncia a una pincelada suelta, lo que deja ver también la influencia de Fenollera. Firmado en el el a.s.d.: "M. VAZQUEZ/SANTIAGO 1900”
Ha sido considerado este “vicerrector, decano y pensador de la Medicina”, valorándolo como “excelente obstetra, decano responsable y luchador por los intereses de la Facultad de Medicina de Santiago, plenamente entregado a la causa de la mejora de la docencia, a las dotaciones de la misma y a la potenciación de la formación práctica de los alumnos” (E. Jiménez, F. Ponte Hernando y J. González Castroagudín, 2013; A. Franco Grande, 2014, p. 707-711).
Se siguen en este retrato similares pautas a las del que también fuera decano Morales Carballo, con el que coincide en autoría y fecha -M. VAZQUEZ / SANTIAGO / 1900-. Se le presenta, en este caso, con traje oscuro, la medalla de la Universidad y la banda y la gran cruz de la Orden de Isabel la Católica (R. Gurriarán, X. A. Otero Costas y J. M. García Iglesias, 2014; J. M. García Iglesias, 2016, p. 212-214). Mariano Tito Vázquez muestra su talento a la hora de representar a un personaje recientemente fallecido -decano entre los años 1872 y 1874-, con una caracterización en su rostro muy acorde con lo que puede verse en alguna fotografía y dibujo que, igualmente, nos lo muestran (E. Jiménez, F. Ponte Hernando y J. González Castroagudín, 2013).
A. Franco Grande, 2014: A. Franco Grande, La medicina compostelana (1847-1950), Santiago de Compostela, Andavira Editora, 2014.
J. M. García Iglesias, 2016: J. M. García Iglesias, Minerva, la Diosa de Compostela. Espacios y obras a relacionar con el saber, Santiago de Compostela, Andavira Editora y Consorcio de Santiago, 2016.
R. Gurriarán, X. Otero Costas y J. M. García Iglesias, 2014: R. Gurriarán, X. Otero Costas y J. M. García Iglesias, A galería de decanos da Facultade de Medicina, Santiago de Compostela, Universidad de Santiago de Compostela, 2014.
E. Jiménez, F. Ponte Hernando y J. González Castroagudín, 2013: E. Jiménez, F. Ponte Hernando y J. González Castroagudín, “José María Andrey y Sierra”, en Álbum de Galicia, Consello da Cultura Galega, http://consellodacultura.gal/album-de-galicia/detalle.php?persoa=22206, (2013).