Juan Casares Long
Este retrato se realiza al concluirse el mandato de Juan José Casares Long como rector entre los años 2010 y 2014. Nacido en A Coruña en 1950, estudió la licenciatura de Química en Santiago y se doctoró en la Autónoma de Barcelona en Ingeniería Química. Su primera cátedra la obtiene en la Universidad de Sevilla (1988) y, desde allí, se traslada a la de Cantabria. Desde el año 2001 imparte docencia a tiempo completo en la universidad compostelana.
Es Rafael Romero Masiá, pintor compostelano nacido en 1952, quien lleva a cabo este retrato. Las insignias de la universidad compostelana aparecen a un lado de la figura del rector logrando el artista fijar una imagen realista del mismo; porta el bastón rectoral como atributo identificador de las responsabilidades ejercidas.
Dirigió el Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA) a partir de 1993. En 1997 es nombrado director del Centro de Información y Tecnología Ambiental de la Xunta de Galicia (https:// gl. wikipedia. org/wiki/Juan_Casares_Long ; G. Fernández, 2010).
Rafael Romero Masiá (1953) se formó en la Academia de Bellas Artes de Sevilla y ejerció como profesor de dibujo artístico en la Escuela de Artes y Oficios Maestro Mateo de Compostela hasta su jubilación. Al tiempo, desarrolló una sobresaliente carrera como pintor, con obra abundante y variada que discurre, indistintamente, por los campos del realismo, el expresionismo y la abstracción. Su conocimiento del arte es profundo y, según los temas tratados, sus referentes son distintos (vid. J. M. García Iglesias, 2003: 336-341).
Una obra de estas características, en un contexto concreto como es, en este caso, el de una galería de rectores, tiene como referente primero esa circunstancia. En este caso, el retrato más próximo a este es el del rector Sanz Pedrero, obra de Felipe Criado, artista entre los aquí presentes, más afín a los gustos y a las formas de Romero Masiá, también admirador en este género nada menos que de Velázquez por lo que supone su aportación no sólo en el estrictamente plástico sino también por su talento en la captación psicológica del personaje, algo que ocupa y preocupa, también, a Masiá. El resultado es la consecución de una obra bien desarrollada y con una calidad expresiva a destacar.
G. Fernández, 2010: G. Fernández, “Juan Casares Long: reitor da Universidade de Santiago de Compostela”, Eco: revista do Eixo Atlántico, 234 (2010), pp. 20-24
J. M. García Iglesias, 2003: J. M. García Iglesias, “Romero Masiá”, en A. Pulido Novoa (dir.), Artistas Galegos Pintores. Realismos, expresionismos, abstraccións, Vigo (Nova Edicións), 2003, pp. 336-341.
s. a. ; s. a., Juan Casares Long, en https://gl.wikipedia.org/wiki/Juan_Casares_Long