Lope Gómez de Marzoa

Juan José Cancela del Río
José Manuel García Iglesias

El retratado lleva una pluma en la diestra y la otra sobre un volumen en el que puede leerse “Libro de Actas/ (de)l Concejo/ (d)e / Santiago/ (15)01”. También, al otro lado del tintero, se ve un protocolo con una cubierta que dice “A. Lopo Gómez / Not(ario)”, identificándose de tal modo al personaje.

Nació Lope Gómez de Marzoa hacia 1440. Vive en Santiago desde los años 60 y fallece en 1501.

Esta obra, de Cancela del Río, se hizo para ser dispuesto en la Biblioteca; es un reconocimiento, hecho en 1852, siendo rector Juan José Viñas, al momento fundacional de la universidad compostelana en su vertiente seglar.

Se encuadra, como se ha dicho antes, en un momento muy concreto de la historia de la Universidad Compostelana, aquel en el que Juan José Viñas Valduvieso es su rector (Vid. J. R. Barreiro Fernández, 1966, pp. 250-251; F. López Alsina, 1998, pp. 799-812). Fue, por otra parte, Año Santo en Compostela, especialmente enaltecido por la presencia de los Duques de Montpensier como oferentes reales, en la fiesta del 25 de Julio, recibidos, también en ese momento, por el rector en la Universidad.

Que Lope Gómez de Marzoa se incorpore ahora, con un cuadro obra de Cancela del Río, a esta galería de retratos, en la que están ya presentes Diego de Muros III y Alonso de Fonseca, no deja de ser un reconocimiento al momento fundacional de la universidad compostelana en su vertiente seglar que tanto tardará en ponerse de manifiesto ya que Compostela no tendrá un rector que no parta de las filas clericales, hasta los aún muy próximos tiempos de Lamas Pardo, algo en lo que pone especial énfasis, por cierto, el propio rector Viñas (J. J. Viñas, 1857, pp. 37-38).

En este retrato se presenta al personaje en pie, en el interior de un despacho que deja abierta una ventana hacia un lateral, mirando al espectador (J. Couselo Bouzas, 1950, p. 180 ; C. Pereira, J. Súarez Otero, 1996, pp. 118-119; J. M. B. López Vázquez, 2007, pp. 51-59). La indumentaria con que se adorna al personaje pretende, aproximadamente, remitirlo a su propio tiempo; en palabras de López Vázquez, “a la moda del emperador Carlos” - incluso en la forma de imaginar su faz- (J. M. B. López Vázquez, 2007, p. 55). En tanto, la composición general evoca a Tiziano, aún cuando conoce también recetas utilizadas por Vicente López (J. M. B. López Vázquez, 2007, p. 55). Es éste, en todo caso, un cuadro de hondo carácter historicista, algo que pretende llegar a todas sus partes, incluso al modo de interpretar el marco de la ventana del fondo.

En un lateral de la mesa puede leerse lo siguiente: LOPE GÓMEZ DE MARZOA/NOTARIO PÚBLICO DEL CON/CEJO E NUMERO DE SANTº/ UNO DE LOS FUNDADORES/ DE ESTA UNIVERSIDAD EN/ EL DÍA 17 DE JULIO DEL/ AÑO DE 1501. Llama la atención la precisión con la que se aporta la fecha –por cierto, 1501, también había sido Año Santo en Santiago-. Quizás, con ello, el rector Viñas -a través de la imposición de esta leyenda- buscase incidir, en esa visita de julio de los duques de Montpensier a la Universidad de Santiago, en los orígenes de una universidad que tiene, en lo fundacional, una parte de su carácter civil. Todo ello tiene un mayor sentido si se tiene en cuenta que, en aquel mismo momento, García Cuesta, el entonces recién llegado arzobispo, estaba demandando, ante la reina Isabel II, que el Seminario de Santiago adquiriese el rango de Seminario Central. El 12 de Junio de 1852 se fecha la solicitud que García Cuesta hace a Isabel II; entre las razones que aduce llama la atención la siguiente: “Aquí hay multitud de graduados en Ciencias eclas. qe con el nuevo arrglo de Unibersidades y estudios se ven defraudados de las esperanzas qe pudieron abrigar al invertir y consumir quizá sus intereses en habilitarse pa el profesorado” (C. García Cortés, 2006, pp. 336-337).

No es, por otra parte, extraño, que, en ese mismo año de 1852, Neira de Mosquera dedique un artículo al Estudio Viejo en el que, sin ocultar la figura de Gómez de Marzoa, pone especial énfasis, desde el propio título utilizado, en la relevancia de otro de sus fundadores: “El Estudio Viejo de Santiago. El Obispo D. Diego de Muros” (A. Neira de Mosquera, 1852, pp. 379-381. Vid. J. M. Zepedano, 1870, p. 83; A. López Ferreiro, 1885, pp. 479-493; M. Murguía, 1888, p. 438).

Aún siendo así la importancia de Lope Gómez de Marzoa en la puesta en marcha de los estudios universitarios en Compostela ya había sido manifestada en el siglo XVIII, al configurarse el escudo de la Universidad, presentando en uno de sus cuarteles las armas de los Marzoa. Con posterioridad a la concreción de esta pintura, en 1868, López Ferreiro aludirá al “inolvidable Lope Gómez de Marzoa”, en relación con su fundación de 1495 (A. López Ferreiro, 1868, p. 78. Vid. J. R. Barreiro Fernández, 1966, pp. 250-251; M. J. Justo Martín, 1995, pp. 102-107). Murguía cita el mismo documento desde el Archivo de Simancas –Cont. de Mercedes.- Juros de Carlos V. Leg. 36, fol 25 (M. Murguia, 1888), p. 438. Vid. J. M. García Iglesias, 2016, pp. 192-195).

J. R. Barreiro Fernández, 1966: J.R. Barreiro Fernández, “Incorporación del monasterio benedictino de San Martín Pinario de Santiago a la Reforma de Valladolid”, Compostellanum, XI, 2 (1966), pp. 27-48.

J. Couselo Bouzas, 1950: J. Couselo Bouzas, La Pintura Gallega, A Coruña (Porto y Cia. Editores), 1950.

C. García Cortés. 2006: C. García Cortés, El Cardenal García Cuesta (1803-1873). Un eminente arzobispo compostelano en la España liberal, Santiago de Compostela (Cabildo Catedral de Santiago-Instituto Teológico Compostelano- Seminario Conciliar de Santiago), 2006.

J. M. García Iglesias, 2016: J. M. García Iglesias, Minerva, la Diosa de Compostela. Espacios y obras a relacionar con el saber, Santiago de Compostela (Andavira Editora- Consorcio de Santiago), 2016.

M. J. Justo Martín, 1995: M. J. Justo Martín, “Lopo Gómez de Marzoa en el origen de la Universidad: 4 de septiembre de 1495”, en en (Catálogo de Exposición), Gallaecia Fulget. V Centenario da Universidade de Santiago de Compostela (1495-1995), Santiago de Compostela (Universidade de Santiago de Compostela), 1995, pp. 102-107.

F. López Alsina, 1998: F. López Alsina, “Marzoa, Melgar, Muros, Fonseca: de la escuela medieval al estudio universitario en Galicia”, Compostellanum, 43, 1-4 (1998), pp. 797-850.

A.López Ferreiro, 1868: A. López Ferreiro, “Apuntes históricos sobre el monasterio de San Pelayo de Antealtares, de la ciudad de Santiago”, Santiago de Compostela, El Eco de la Verdad, 7, 14 y 28 de marzo; 2, 16,23 y 30 de mayo; 6 de junio de1868 - Se reedita en X. R. Fandiño Veiga (ed.), Apuntes históricos sobre Santiago. Obra dispersa y olvidada, 1868-1903, Santiago de Compostela (Consorcio de Santiago-Alavarellos Editora) 2010, pp. 31-92-.

A.López Ferreiro, 1885: A. López Ferreiro, Galicia en el último tercio del siglo XV, Santiago de Compostela (Imp. De Jesús L Alende), 1885.

J. M. B. López Vázquez, 2007: J. . B. López Vázquez, “A propósito de tres retratos da colección da Universidade de Santiago de Compostela: O estilo de Cancela del Río e a súas débedas co de Vicente López”, en (Catálogo de Exposición) Sigillum. Memoria e identidade da Universidade de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela (Universidade de Santiago de Compostela), 2007, pp. 51-59.

M. Murguía, 1888: M. Murguía, Galicia, Barcelona (Establecimiento Tipográfico- Editorial de Daniel Cortezo y Cª), 1888- Hay dos ediciones fácsimil publicadas una en Santiago de Compostela, (Edicións Salvora), 1985, 2 volúmenes; y otra en Vigo (Edicións Xerais de Galicia - Concello de Arteixo), 2000.

A.Neira de Mosquera, 1852: A. Neira de Mosquera, “El Estudio Viejo de Santiago. El Obispo D. Diego de Muros”, Seminario Pintoresco Español (28, XI, 1852), pp. 379-381. Se reedita en Santiago de Compostela (Ara Solis. Consorcio de Santiago), 2000, pp. 239-248.

C. Pereira, J. Súarez Otero, 1996: C. Pereira, J. Súarez Otero, “Los fondos artísticos”, El Patrimonio Histórico de la Universidad de Santiago de Compostela. Catálogo, Santiago de Compostela (Universidade de Santiago de Compostela- Parlamento de Galicia), 1996, pp. 83-155.

J. J. Viñas, 1857: J. J. Viñas, “Breve reseña de la Universidad de Santiago por el actual Rector de la misma”, ANUARIO (1857), pp. 5-50.

J. M. Zepedano, 1870: J. M. Zepedano, Historia y descripción de la Basílica Compostelana. Lugo (Imprenta de Soto Freire), 1870 -Hay una edición fácsimil realizada en Santiago de Compostela (Xunta de Galicia), 1999-.

Ficha técnica

Número de referencia: IBC0000194
Autoría: Juan José Cancela del Río
Título: Lope Gómez de Marzoa
Temas: 
Retrato
Masculino
Datos: 1852
Técnicas: 
Óleo
Dimensiones: 
Alto. 107 cm Ancho: 170 cm
Materiales: 
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