Lope Sánchez de Ulloa

Autoría descoñecida
José Manuel García Iglesias

Retrato de D. Lope Sánchez de Ulloa, rector de la Universidad entre 1534 y 1545. El personaje aparece sentado ante un fondo neutro en una silla de madera. Es un retrato frontal ligeramente girado, de medio cuerpo. El personaje mira de cara al espectador y aparece vestido con el atuendo de hidalgo del siglo XVI: casaca negra que deja ver el alzacuellos y puños blancos, guantes -signo de poder- y sostiene en la derecha la beca de colegial roja. Leyenda: " LUPUS SANCTIUS DE ULLOA/ EX COMIT. DE MONTEREI/ CASTELLAE PRAESES".

Lope Sánchez de Ulloa as reconocido como natural de Santiago de Compostela -ca. 1480-1545-. Era sobrino de Alonso III de Fonseca y pertenecía a la casa de los condes de Monterrei (A. Fraguas y Fraguas, 1995, p. 205; Iglesias Ortega, 2019, p. 386-391). Su rol resulta importante a la hora de poner en marcha la fundación de Fonseca tanto por tener un papel a la hora de presentar su propuesta ante el papa Clemente VII como en la construcción y puesta en marcha del Colegio de Fonseca, al que dona su librería en 1534 (A. Brañas Menéndez, 1889, p. 311), cuando era rector del Colegio -1534-1545)-. A él se debe la contratación como catedrático de Álvaro de Cadaval.

Fue quien, en 1535, propuso el cambio de lugar, a otro espacio catedralicio, para las tumbas reales sitas en la capilla de Santa Catalina de la catedral de Santiago, donde “quería hacer cierta memoria” (A. López Ferreiro, 1905, p. 371). A partir del momento en que se le permitió hizo allí nuevas obras y, en tal lugar, fue enterrado. Murguía calificó el testamento de Lope Sánchez de Ulloa el Viejo, fechado en 1544, como “harto curioso”.

Su retrato lo muestra sentado, cubierto, con indumentaria negra y gorguera blanca. En su mano mantiene la beca. Una inscripción, dispuesta en la parte alta del cuadro, dice: LUPUS SANTUS DE ULLOA / EX COMIT DE MONTEREI / CASTELLAE PRAESES.

Llama la atención el modo en que dispone su mano derecha, en actitud de entrega de la beca de Fonseca; con este retrato ha de iniciarse toda una serie en la que se encuadran otros personajes de esa misma galería propia originariamente del Colegio de Fonseca y a la que pertenecen entre otros los de Cayetano Gil Taboada, Juan García de Vaamonde y Felipe Gil Taboada. Todos ellos fueron regalados por Manuel Fernández Varela a este colegio (J. J. Viñas, 1857, p. 47; M. Saralegui y Medina, 1964, p. 64).

Tras su localización en la Biblioteca Pública (J. M. García Iglesias, 2021, p. 30-31) se ubicó en el Rectorado -entonces en la primera planta del edificio central de la universidad- entre 1956 y 1967; de allí pasaría al Colegio de San Xerome, que cumple ahora las funciones de Rectorado.

A. Brañas Menéndez, 1999: A. Brañas Menéndez, El regionalismo: Estudio sociológico, histórico y literario, Santiago de Compostela, Fundación Alfredo Brañas, Edición original 1889, Barcelona, 1999.

A. Fraguas y Fraguas, 1995: A. Fraguas y Fraguas, O Colexio de Fonseca, Santiago de Compostela, Universidad de Santiago, 1995.

J. M. García Iglesias, 2021: J. M. García Iglesias, A Minerva Compostelá. As súas glorias, Santiago, Universidad de Santiago de Compostela.

A. Iglesias Ortega, 2019: A. Iglesias Ortega, Catálogo biográfico de la catedral de Santiago de Compostela. Dignidades, canónigos y racioneros del siglo XVI, t. II, Santiago de Compostela, Consorcio de Santiago y Universidad de Santiago de Compostela, 2021, pp. 386-391.

A. López Ferreiro, 1905: A. López Ferreiro, Historia de la Santa A. M. Iglesia de Santiago de Compostela, t. VIII, Santiago de Compostela, Imp. y Enc. del Seminario Conciliar Central, 1905.

M. Saralegui y Medina, 1904: M. Saralegui y Medina, Apuntes biográficos del Excmo. Sr. Comisario General de Cruzada D. Manuel Fernández Varela, Madrid, Est. Tip. de Jaime Ratés, 1904.

J. J. Viñas, 1857: J. J. Viñas, “Breve reseña de la Universidad de Santiago por el actual Rector de la misma”, Anuario de 1857, (1857), pp. 5-50.

Ficha técnica

Número de referencia: IBC0000208
Autoría: Autoría descoñecida
Título: Lope Sánchez de Ulloa
Temas: 
Retrato
Masculino
Técnicas: 
Óleo
Dimensiones: 
Alto: 127,2 cm Ancho: 104 cm  Fondo: 8 cm
Materiales: 
Lienzo