Manuel Fernández Varela
Este retrato, realizado en Compostela, conoce el concebido por Vicente López pero hace una serie de variantes a partir del mismo. Fernández Varela nació en Ferrol (1772-1834) e ingresó con beca en el Colegio de Fonseca en 1796, llegando a ocupar el cargo de rector del mismo por 1798. Como en otros retratos de este centro, se cuenta aquí con la presencia de esa beca roja sobre la mesa, colocándose un libro encima, todo bajo la diestra del personaje. En su pecho se distingue la cruz de la Orden de Carlos III. En la parte alta, engalanando la arquitectura, puede verse parcialmente un relieve alusivo al tema de la Epifanía completando el conjunto. Se puede vincular esta obra a Cancela. Su conocimiento y seguimiento de la obra de Vicente López nos lleva, cuando menos, a suponerlo.
Fernández Varela nació en Ferrol (1772-1834) e ingresó con beca en el Colegio de Fonseca en 1796, llegando a ocupar el cargo de Rector del mismo en 1798 (Vid. M. Ovilo y Otero, 1880; M. Saralegui y Medina, 1904; A. Fraguas Fraguas, 1995; A. Meijide Pardo, 1982, pp. 91-104; A. Gil Novales, 2010, p. 1085). Es en ese momento cuando pronunció su “Oración a la memoria de Fonseca”, publicada en Madrid el año siguiente (M. Fernández Varela, 1799). Fue párroco de Sada (1803), Prior de Coba (1807), Deán de Lugo (1815) y Dignidad de la Metropolitana de Toledo.
Fue correspondiente de la Academia de la Historia desde 1802 y en 1824 fue nombrado comisario general de las Tres Gracias -Subsidio, Excusado y Santa Cruzada- en todo el territorio de las Españas. En 1825 fue arcediano de Madrid y dignidad de la Iglesia Primada de Toledo. También fue distinguido como Caballero de la Orden de Carlos III (1827). Estuvo vinculado a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de la que llegó a ser viceprotector, desde cuya condición le regaló un retrato suyo en 1833 “como se recoge en el correspondiente acta de la Junta Común celebrada el 21 de abril” (M. Saralegui y Medina, 1904, p. 125). “Fue uno de los 31 cuadros españoles que figuraron en la Exposición Universal de Londres de 1862” (M. Saralegui y Medina, 1904, p. 37). Había sido pintado en 1829 (Vid. J. L. Díez, 1999, I, p. 359; II, p. 140). Se dijo de él que se trata de la “obra que verdaderamente anuncia la nueva visión del retrato que Vicente López forja para la nueva década” y del que existen diversas copias (Vid. J. L. Díez, 1999, II, pp. 140-141). Así, en 1830 envió una de ellas para la sala capitular del Hospital de la Caridad de Ferrol (M. Saralegui y Medina, 1904, p. 61). Hay, además, una réplica en el Museo Nacional de Arte de Catalunya, adquirida en 1911 (J. L. Díez, 1999, II, p. 140).
En su testamento, otorgado en Madrid el 28 de Septiembre de 1834, se dice que “Es mi voluntad que en mi funeral no se salga de un moderado postín correspondiente a la dignidad de mi estado, como dispongan mis señores testamentarios, no olvidándose de colocar sobre el túmulo, entre el manto de Carlos III, la banda de mi Colegio Mayor de Fonseca, para hacer memoria del respeto que conservé siempre a aquella santa casa en la que fui educado tan provechosamente” (M. Saralegui y Medina, 1904, pp. 21,116).
Fue un protector de esta Universidad. Tal y como se nos dice, “El Colegio de Fonseca le debió la severa decoración de su sala rectoral y la colección de retratos de sus hombres ilustres, entre los cuales figura una segunda copia del propio donante” (M. Saralegui y Medina, 1904, p. 64).
El rector Viñas, por los años medios del siglo XIX, deja constancia de que “el Colegio de Fonseca nos legó un catálogo de hombres ilustres que vistieron la banda; y el distinguido patricio D. Manuel Fernández Varela, comisario general de Cruzada, hijo de aquel Colegio y de esta Universidad, procuró ir formando una colección de retratos de los que, como él, fueron elevados a las más altas dignidades” (J. J. Viñas, 1857, p. 47).
Fue este una figura vinculada especialmente a Compostela, tanto a su Universidad como a la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Santiago. Por 1834, siendo comisario de Cruzada, responde al Presidente de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, ofreciendo una dotación (Vid. M. Saralegui y Medina, 1904; P. Pérez Costanti, 1915, p. 32; A. Fraguas Fraguas, 1995, pp. 430-431; A. Couceiro Freijomil, 1952, pp. 70-72). Alude entonces a: “...un buen maestro para la Academia de Dibujo, facilitar un local cómodo para la misma en el Colegio de Fonseca hermoseado con perfección y adornado con estatuas ejemplares escogidas de yeso vaciado a la antigua, ...y con una colección bastante numerosa de Academias y estudios de buenos profesores, dotándolo además de los mejores diseños traídos de París, que sirvan para adorno de las artes...” (E. Fernández Castiñeiras, 1991, pp. 269-270).
En esa carta también menciona que hace entrega a la Sociedad de un “ejemplar del retrato exacto de la nueva Reina, y de otro de sí mismo” (M. Saralegui y Medina, 1904, p. 65). Eso justifica la presencia entre las pinturas de esta Sociedad de un retrato sedente de este personaje, a datar en ese momento (por 1834) y relacionado con la Escuela de Vicente López (E. Fernández Castiñeiras, J. M. Monterroso Montero, S. C. Ariarte, 2010, pp. 82-83). Sigue las pautas propias de otros vinculados a la misma escuela relativos igualmente a Fernández Varela, como el que se conserva actualmente en el Museo de Pontevedra (A. Bernaldo de Quirós y Salvador, 1945, pp. 51-64). Desde este mismo criterio cabe valorar el que está actualmente localizado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago (Vid. J. M. García Iglesias, 2016, pp. 166-169).
A.Bernaldo de Quirós y Salvador, 1945: A. Bernaldo de Quirós y Salvador: “Un retrato de Vicente López (Fernández Varela)”, El Museo de Pontevedra, III (1944-1945), pp. 51-64.
A.Couceiro Freijomil, 1951-1953: A. Couceiro Freijomil, Diccionario Bio-Bibliográfico de escritores. 3 vols. Santiago de Compostela (Bibliófilos Gallegos), 1951-1953.
J. L. Díez, 1999: J. L. Díez, Vicente López (1772-1850), Madrid (Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico), 2vols. 1999
E. Fernández Castiñeiras, 1991: E. Fernández Castiñeiras, Un siglo de pintura gallega: 1750-1950 (Tesis doctoral inédita dirixida por J. M. García Iglesias), Santiago de Compostela (Universidade de Santiago), 1991.
E. Fernández Castiñeiras, J. M. Monterroso Montero, S. C. Ariarte, 2010: E. Fernández Castiñeiras, J. M. Monterroso Montero, S. C. Ariarte, Real Sociedad Económica de Amigos del País de la ciudad de Santiago. Catálogo dos fondos pictóricos, Santiago de Compostela (Real Sociedad de Amigos del País de la Ciudad de Santiago), 2010.
M. Fernández Varela, 1799: M. Fernández Varela, Oración que a la inmortal memora del Sr. D. Alonso de Fonseca. Arzobispo de Santiago y Toledo… dico…, Madrid (Imprenta Real), 1799.
A. Fraguas Fraguas, 1995: A. Fraguas Fraguas, O Colexio de Fonseca, Santiago de Compostela (Universidad de Santiago), 1995.
J. M. García Iglesias, 2016: J. M. García Iglesias, Minerva, la Diosa de Compostela. Espacios y obras a relacionar con el saber, Santiago de Compostela (Andavira Editora- Consorcio de Santiago), 2016.
A. Gil Novales, 2010: A. Gil Novales, Diccionario biográfico de España (1808-1833): de los orígenes del liberalismo a la reacción absolutista, Madrid (Fundación Mapfre), 2010.
A. Meijide Pardo, 1982: A. Meijide Pardo, Escritos e autores na Galicia da Ilustración, A Coruña (Fundación Pedro Barrié de la Maza), 1982.
M. Ovilo y Otero, 1880: M. Ovilo y Otero, Hijos ilustres de la Universidad de Santiago, Santiago (Imp. de la Gaceta de Galicia), 1880.
P. Pérez Costanti, 1915: P. Pérez Costanti, “Los Colegiales de Fonseca: apéndice a ‘Linajes Galicianos’ ”, Boletín de la Real Academia Gallega, 9, 98 (1915), 36 pp.
M. Saralegui y Medina, 1904: M. Saralegui y Medina, Apuntes biográficos del Excmo.Sr.Comisario General de Cruzada D.Manuel Fernández Varela. Madrid, (Est.Tip.de Jaime Ratés), 1904.
J. J. Viñas, 1857: J. J. Viñas, “Breve reseña de la Universidad de Santiago por el actual Rector de la misma”, Anuario (1857), pp. 5-50.