Manuel Pardo

Atribuido a Vicente López o Cancela del Río
José Manuel García Iglesias

Su autor parte de un retrato realizado por Vicente López. Se muestra condecorado con la enseña propia de la Orden de Isabel la Católica. En este caso la leyenda, que se pone en él, dice: EMMANUEL PARDO/ REGI A CONSILIIS/ INTEGERREMUS. Estamos ante un cuadro muy posiblemente realizado en Compostela - ¿por Cancela del Río?-, con esa alusión, a través de una beca, sobre la mesa, como en tantos otros relacionados con colegiales de Fonseca.

Debe de relacionarse el reconocimiento que ha tenido por parte de la universidad compostelana con el hecho de que, en su testamento, le cedió fondos para su biblioteca, razón que explica la ubicación originaria de esta pintura en la misma.

La vinculación de este cuadro con Vicente López es antigua. Sánchez Cantón recoge una noticia, fechada en 1861, en este sentido, y que se debe a un pariente suyo, don Antonio Pardo de Lís: “… le retrató, vistiendo toda de magistrado y con la encomienda de Isabel la Católica, Vicente López, hacia 1820; se conserva en el Rectorado de la Universidad Compostelana y existe una excelente litografía: Dibujado en piedra por Nº Desdemadri. Santiago de Chile, de la que varios parientes del Consejero poseemos ejemplar” (F. J. Sánchez Cantón, 1978, pp. 158-159). Se ha de partir, en todo caso, de algún otro retrato anterior ya que éste tiene notorias semejanzas con uno localizado en Lima -se guarda copia de parte del mismo en el Archivo PEISA de Lima-. Sabemos que Vicente López, por 1833, pintó un retrato de este personaje que fue trasladado, posteriormente, a Perú: “…fue posteriormente trasladado a Chile ‘a mediados del siglo XIX’ por el hijo del retratado, Manuel Pardo y Aliaga, quien fue Ministro de Perú. En 1952 se conservaba en poder de sus descendientes” (J. L. Díez, 1999, p. 168). Que se trate, en este caso, de una obra que parta, a modo de copia, de Vicente López es una cuestión a tener en cuenta y que ayuda a entender la atribución hasta ahora hecha.

Se trata, como se ha dicho, de un cuadro muy posiblemente realizado en Compostela, con esa alusión, a través de una beca, sobre la mesa, como en tantos otros relacionados con colegiales de Fonseca y que, también, caracteriza a este personaje a la hora de hacerse su vítor, uno de los más antiguos de Fonseca, fechado en 1827.

López Vázquez ha puesto de relieve los débitos de Cancela con Vicente López (J. M. B. López Vázquez, 2007, pp. 51-59). Por otra parte cabe poner en valor, en este mismo orden de cosas, que, desde 1846, Cancela imparte su docencia en la Universidad y se justifica su sueldo en que, a partir de ese momento, está “a las órdenes del Rector de la Universidad a cuya autoridad queda sujeto” (J. Couselo Bouzas, 1950, pp. 58-59). Así pues, no parece extraño que sea el propio rector Viñas quien hace el encargo y, muy posiblemente, dicte la forma a seguir (J. M. García Iglesias, 2016, pp. 189-190).

Nacido en Casaldereito, Manuel José Pardo Ribadeneyra y González Bañón (1759-1839). Fue colegial de Fonseca en 1786 y, al año siguiente, sustituto de Disciplina. Ya en 1789 sustituye en la Cátedra de Instituciones Canónicas. En Lima fue alcalde del crimen de la Real Audiencia (1793), Oidor (1797) y Regente (1806) (A.Fraguas Fraguas, 1995, pp. 423-424; S. Cabeza de León, E. Fernández-Villamil, 1947, p. 179; F. J. Sánchez Cantón, 1978, pp. 155-159). Desde 1818 es Comendador de la Orden de Isabel la Católica. Vuelve a España en 1821, tras declararse Perú independiente. En 1824 es consejero de Hacienda (Vid. F. González, 1860ª; M F. González, 1860b; Mendiburu, 1885, p. 24; F. A. Barreda, 1954, pp. 12-35; A. Gil Novales, 2010, pp. 2328-2332). Fue padre del escritor peruano Felipe Pardo y Aliaga. Debe de relacionarse el reconocimiento que ha tenido por parte de la universidad compostelana con el hecho de que, en su testamento, le cedió fondos para su biblioteca. Recibió la Orden de Carlos III en 1832.

F. A. Barreda, 1954: F. A. Barreda, Manuel Pardo Ribadeneira: Regente de la Real Audiencia de Cuzco, Lima (editorial Lumen), 1954.

S. Cabeza de León, E. Fernández-Villamil, 1947: S. Cabeza de León, E. Fernández-Villamil, Historia de la Universidad de Santiago de Compostela, Pontevedra (Imprenta C. Peón), III, 1947.

J. Couselo Bouzas, 1950: J. Couselo Bouzas, La Pintura Gallega, A Coruña (Porto y Cia. Editores), 1950.

J. L. Díez, 1999: J. L. Díez, Vicente López (1772-1850), Madrid (Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico), 2vols. 1999

A.Fraguas Fraguas, 1995: A. Fraguas Fraguas, O Colexio de Fonseca, Santiago de Compostela (Universidad de Santiago), 1995.

J. M. García Iglesias, 2016: J. M. García Iglesias, Minerva, la Diosa de Compostela. Espacios y obras a relacionar con el saber, Santiago de Compostela (Andavira Editora- Consorcio de Santiago), 2016.

A.Gil Novales, 2010: A. Gil Novales, Diccionario biográfico de España (1808-1833): de los orígenes del liberalismo a la reacción absolutista, Madrid (Fundación Mapfre), 2010.

F. González, 1860a: F. González, Deberes del magisterio y memoria de actividade : Discurso que en la solemne apertura del tribunal leyó el día 2 de Enero de 1860 en la Real Audiencia Pretorial de la Habana, La Habana (Imp. del Gobierno Capitanía General y Real Audiencia por S.M.), 1860.

F. González, 1860b: F. González, GONZÁLEZ, F., Discurso que en la solemne apertura del tribunal, leyó el día 2 de enero de 1860, en la Real Audiencia Pretorial de la Habana, su regente..., La Habana, Imprenta del Gobierno, Capitanía General y Real Audiencia, 1860.

J. M. B. López Vázquez, 2007: J. M. B. López Vázquez, “A propósito de tres retratos da colección da Universidade de Santiago de Compostela: O estilo de Cancela del Río e a súas débedas co de Vicente López”, en (Catálogo de Exposición) Sigillum. Memoria e identidade da Universidade de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela (Universidade de Santiago de Compostela), 2007, pp. 51-59.

M. Mendiburu, 1885: M. Mendiburu, Diccionario histórico-biográfico del Perú, Lima (Imprenta “Bolognesi”), 1885, t. VI.

F. J. Sánchez Cantón, 1978: F. J. Sánchez Cantón, “El consejero de S.M. Don Manuel Pardo (1759-1839) tronco de un ilustre linaje peruano”, El Museo de Pontevedra, 32 (1978), pp. 151-168.

Ficha técnica

Número de referencia: IBC0000210
Autoría: Atribuido a Vicente López o Cancela del Río
Título: Manuel Pardo
Temas: 
Retrato
Masculino
Datos: 1801
Técnicas: 
Óleo
Dimensiones: 
Alto:127,2 cm Ancho: 104 cm Fondo: 8 cm
Materiales: 
Lienzo