Maternidad
El tema de la mujer, especialmente la maternidad, ocupa un lugar privilegiado en la producción laxeiriana, relacionado con el matriarcado y la fecundidad, ligado a la antropología gallega. Laxeiro crea una nueva imagen en su modelo de maternidad y, así, presenta la dos figuras -la madre y el hijo- envolventes y pesadas; la madre, estática, de cara y con la mirada ausente, sujeta con las manos a su hijo en el regazo. Ambas figuras se inscriben en un esquema piramidal; son imágenes estáticas y hieráticas, lo que se vincula con la estética del granito, la solidez de la escultura románica en la que Laxeiro encontró en el Maestro Mateo uno de los principales referentes para la conformación de su particular mundo, en el que también tienen cabida Goya y Picasso. Técnicamente, Laxeiro recorta las figuras contra un fondo neutro, de tonalidades azules, grises y un toque de naranjas. Define el perfil de las siluetas de las figuras, el cabello y las facciones del rostro con un trazo negro, muestra de su buen quehacer en la técnica del dibujo. Firmado en el a.s.i. Comprada a la Galería Citania en 1980.