Paisaje de montaña

Xosé Telmo Lodeiro Fernández
José Manuel García Iglesias / Silvia Hermida Sánchez

Esta obra pertenece a la serie que este pintor llevó, entre 1980 y 1983, a las exposiciones de Atlántica el grupo artístico que revitalizó, por aquellos años, la plástica gallega. Estamos, de todas formas, ante una pintura creada en la década de los setenta, una etapa donde experimentó con una nueva fórmula plástica, fundamentada en la esquemática organización de diferentes planos yuxtapuestos en tonos muy cálidos. El artista se decantó por representar ambientes imaginados y delicados a través de un juego visual que consiguió gracias a la disposición de las líneas y los volúmenes geométricos.

Xosé Telmo Lodeiro Fernández (1931-1996) está vinculado al estilo expresionista. Nació en Teis, un barrio obrero perteneciente al ayuntamiento de Vigo, lo cual influyó considerablemente en la trayectoria artística de Xosé, sobre todo en su ansia por crear un arte reivindicativo, social y de protesta. Se interesó por la pintura esquemática y simple, formada a partir de siluetas y figuras planas sin apenas volumen pero con un gran cromatismo (X. L. Méndez Ferrín, 1988: 112-113; F. Pablos, 1981: 210; S. Cendán, 1993: 164-181).

A finales de los cincuenta, comenzó una etapa itinerante en la que se dejó influenciar por el arte que se estaba desarrollando en esos momentos y que tuvo como punto de partida la capital francesa, en la que estuvo durante dos años; posteriormente se instaló en Suiza por un período de tres años y, finalmente, en 1963 volvió a su ciudad natal para dedicarse única y exclusivamente a la pintura. En Vigo colaboró con los movimientos obreros y nacionalistas, que vivían un período de represión e incluso de clandestinidad, y esto fue algo que influyó en su obra de manera notable.

Posteriormente, siguió viajando por el continente europeo y América, donde expuso su obra y entró en contacto con otros artistas de su época como Elsa Pérez Vicente o Antón Abreu.

La inclusión de un autor como Lodeiro, entre los de mayor de los integrantes del colectivo Atlántica, llevó implícita, por parte de sus componentes más nuevos, la asunción de la modernidad que suponía la obra de un pintor de estas características, a caballo, en los años setenta, entre la práctica de la abstracción y de la nueva figuración con acentos propios, muy personales, fantástico en la utilización del color, preciso en la delimitación de las formas (vid. S. Penelas Figueira, 1993: 331-333; X. M. Durán, 1997). Un pintor, en fín, peculiar en el contexto galaico (vid. S. Seoane, 1988; X. L. Méndez Ferrín, 1988).

En este lienzo, Lodeiro presentó desde un punto de vista abstracto y simplificado un paisaje montañoso que estructuró en dos partes separadas por una sutil línea de horizonte. Las montañas, absolutamente desiertas y desoladas, las dispuso en diferentes planos, cercadas por una especie de muralla de color violácea para dejar ver en la lejanía otros espacios, parcelados y con una línea del horizonte muy alta, al modo de la primitiva pintura flamenca, iluminado por un sol, naciente o poniente, que irradia una potente luz. Valga la descripción para, desde la misma, intentar captar algo de la minucia, el detalle que, desde puros valores cromáticos y de diseño, nos transmite Lodeiro a través de un género usual que, desde su particular interpretación, él hace único.

Cabe recordar, en este caso, lo que se apuntó sobre su modo de interpretar el paisaje: “Lodeiro camina hacia la abstracción mediante un orden rígido de imágenes al tiempo que mantiene la línea de interpretación tradicional de un contenido legendario: el paisaje (M. J. Ruiz Vázquez, 2002: 135). Y lo hace partiendo de una cierta “abstracción geométrica basada en proyecciones lineales, en rayos de luz graduales…” (D. Barro, 2005: 238).

D. Barro, 2005: D. Barro, “Xosé Lodeiro”, en D. Barro, C. Vidal, Voces de Atlántica, Vigo (Editorial Galaxia, Fundación Marco), 2005, pp. 235-239

S. Cendán, 1993: S. Cendán Caaveiro, “A pintura nas décadas do sesenta e setenta”, en Castro, X. A. (coord.), Galicia. Arte Contemporánea (I), A Coruña (Hércules)1993, XVI, pp. 164, 181.

X. M. Durán, 1997: X. M. Durán, A obra pictórica de Xosé Lodeiro, A Coruña (Espiral Maior), 1997.

X. L. Méndez Ferrín, 1988: X. L. Méndez Ferrín, “Lodeiro Fernández, Xosé”, Gran Enciclopedia Gallega, XIX (1974), pp. 112-113.

X. L. Méndez Ferrín, 1988: X. L. Méndez Ferrín, “(Lodeiro)”, en (catálogo de exposición), Lodeiro,Santiago de Compostela (Xunta de Galicia), 1988, 1 p

F. Pablos, 1981: Plástica gallega. Vigo (Caixavigo), 1981, pp. 210-211.

S. Penelas Figueira, 1993: S. Penelas Figueira, “Os anos oitenta”, en Castro, X. A. (coord.), Galicia. Arte Contemporánea (I), A Coruña ( Hércules)1993, XVI, pp. 331-333.í

M. J. Ruiz Vázquez, 2002: M. J. Ruiz Vázquez, “Lodeiro”, en A. Pulido Novoa (dir.), Artistas Galegos Pintores. Realismos-Abstraccións, Vigo (Nova Galicia Edicións), 2002, pp. 130-171.

X. Seoane,1988: X. Seoane, “(Lodeiro)”, en (catálogo de exposición), Lodeiro, Santiago de Compostela (Xunta de Galicia), 1988, 3 pp.

Ficha técnica

Número de referencia: IBC0000737
Autoría: Xosé Telmo Lodeiro Fernández
Título: Paisaje de montaña
Temas: 
Abstracto
Paisaje
Datos: 1970
Técnicas: 
Óleo
Dimensiones: 
Alto: 74 cm Ancho: 101 cm (sin marco)    Alto: 89 cm Ancho: 116 cm Fondo: 3 cm
Materiales: 
Lienzo
Localización: Casa de la Balconada