Piedad
Dentro de la amplia producción de Xaime Quessada, en la década de los 60 elabora una serie de obras agrupadas genéricamente bajo el título de "Serie Negra" dentro de la cual se incluye esta "Piedad". Siguiendo el influjo de sus maestros Goya y Picasso, Quessada utiliza el arte como instrumento de denuncia de una época de gran conflictividad sociopolítica: repulsa contra la guerra, el fascismo o el holocausto. En esta pintura política, el recuerdo del "Guernica" es evidente; tanto el grito de dolor y miedo de la protagonista como la técnica, caracterizada por un dibujo muy geométrico que construye la figura a base de sólidos perfiles y con distintos planos geométricos, son deudas picassianas. La escena transcurre en un espacio interior, desolado y nocturno que acentúa la tragedia, claroscuro que debe de su aprendizaje de los maestros Rembrandt, Goya y Picasso. Serie Negra es, por tanto, consecuencia del compromiso artístico de Quessada, reflejo de las experiencias vividas por el artista y del contexto de la época en la que fueron realizadas. Firmado a. i. d. "Quessada" En el reverso: "49 depós..."