Ramón del Valle Inclán

Felipe Criado
José Manuel García Iglesias

Se debe a Felipe Criado el retrato de Ramón María del Valle Inclán, también ultimado como vítor. Es el resultado de una propuesta realizada por el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Otero Túñez, en 1967 con motivo del centenario del nacimiento del escritor, con un enmarcado similar al del cuadro de Asorey. En este caso tiene “…una placa de metal, grabada por Mayer, Valle Inclán/ Alumno de esta Universidad/ 1866-1936”; se refiere a sus estudios en Derecho entre 1885 y 1890. Estamos, también aquí, ante un retrato que atiende a exponer, sobre un fondo neutro, la individualidad del personaje con el complemento de una mesa y de unos libros, alusivos a su actividad literaria.

Fue Valle Inclán un escritor reiteradamente retratado (J. M. B. López Vázquez, 2011, pp. 85-131). Este aquí presentado es el resultado de una propuesta realizada por el decano Otero Túñez con motivo del centenario del nacimiento de escritor: “El 1 de Julio de 1967, en presencia del Director General de Enseñanza Superior, D. José Hernández Díaz, y del Rector de la Universidad Compostelana, D. Ángel Jorge Echeverri, que honraban con su presencia la reunión, propuse a la Junta de Facultad (Libro de actas, que se inicia en 1963, Sesión de 1 de julio de 1967, fuelle. 48. Archivo de la Facultad de Filosofía y Letras) colocar en alguna de nuestras aulas un vítor de D. Ramón María del Valle Inclán por el centenario de su nacimiento (R. Otero Túñez, 1970, p. 292).

Con el ánimo de emparejar este vítor y el de Asorey -o, lo que es lo mismo, las Letras y las Artes-, se les encargaron marcos similares y, en este caso, “…una placa de metal, grabada por Mayer, Valle Inclán/ Alumno de esta Universidad/ 1866-1936” (R. Otero Túñez, 1970, p. 293). Estamos aquí, también, ante un retrato que atiende a exponer, sobre un fondo neutro, la individualidad del personaje, con el complemento de una mesa y unos libros alusivos a su actividad literaria (M. C. López Calderón, 2007, p. 108 ).

La relación de Valle Inclán (1866-1936) con Compostela -en la que fue estudiante en su Facultad de Derecho entre 1885 y 1890- se plasma en su escultura pública, a través de un busto obra de Eduardo Parrado Conde (M. J. Jiménez García, 2000). Se sitúa desde 2014 en la Plaza de Galicia -obra perteneciente al Ayuntamiento y que estaba depositada en el Museo do Pobo Galego- así como de una figura sedente suya en un banco de la Alameda compostelana, contemplando desde allí el conjunto del casco histórico. Es obra de César Lombera (1956) quien la dispone en tal lugar en 1999. A un lado del personaje, en las traviesas que configuran el banco en el que sienta puede leerse: A DON RAMÓN MARÍA DEL VALLE-INCLÁN/ 1866-1936/ A UNIVERSIDADE E O CONCELLO DE COMPOSTELA/ SANTIAGO 5 DE XANEIRO 1999.

En tanto, al otro lado de la Ferradura, puede leerse un fragmento de este escritor relativo al espacio que contempla: Se dispone sobre una base granítica, en el margen del espacio ajardinado y dice así: ROSA MÍSTICA DE PIEDRA, FLOR ROMÁNICA Y TOSCA, COMO EN EL TIEMPO DE LAS PEREGRINACIONES,/ CONSERVA UNA GRACIA INGENUA DE VIEJO LATÍN RIMADO (LA LÁMPARA MARAVILLOSA)… RAMÓN MARÍA DEL VALLE-INCLÁN. De este modo, la lectura del texto complementa esa visión contemplativa que Valle hace de la ciudad.

J. M. García Iglesias, 2016: J. M. García Iglesias, Minerva, la Diosa de Compostela. Espacios y obras a relacionar con el saber, Santiago de Compostela (Andavira Editora- Consorcio de Santiago), 2016, pp

M. J. Jiménez García, 2000: M. J. Jiménez García, Eduardo Parrado (1921), (Tesis de licenciatura dirigida por FERNÁNDEZ CASTIÑEIRAS, E.), Universidade de Santiago de Compostela, 2000. En

http://www.eduardoparrado.com/pdf/Tesis_Eduardo_Parrado.pdf

M. C. López Calderón, 2007: M. C. López Calderón, “Artistas para a memoria”, en (Catálogo de Exposición) Sigillum. Memoria e identidade da Universidade de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela (Universidade de Santiago de Compostela), 2007, pp. 101-112.

J. M. B. López Vázquez, 2011: J. M. B. López Vázquez, 2011, “Iconografía de don Ramón María del Valle-Inclán en la plástica coetánea: la conformación de un personaje”, en (Catálogo de Exposición) Retratos de Valle-Inclán, Pontevedra (Deputación de Pontevedra-Museo de Pontevedra), 2011.

R. Otero Túñez, 1970: R. Otero Túñez, OTERO TÚÑEZ, R., “Los últimos vítores de la Universidad Compostelana”, Cuadernos de estudios gallegos, XXV, 77 (1970) pp. 290-298.

Ficha técnica

Número de referencia: IBC0000475
Autoría: Felipe Criado
Título: Ramón del Valle Inclán
Temas: 
Retrato
Masculino
Datos: 1968
Técnicas: 
Óleo
Dimensiones: 
Alto: 150 cm. Ancho: 115,5 cm Fondo: 5 cm
Materiales: 
Lienzo
Localización: Facultad de Filología