Vaso de marfil con tapa

Ana Pérez Varela

Vaso con tapa decorado en relieve con cupidos. Copia de los jarrones de Villa Medici. Guardado en la vitrina derecha de la bancada del salón de grados de San Xerome. Forma parte del Gabinete de Curiosidades creado en 1841 como elemento complementario de la cátedra de Historia Natural.

Este pequeño vaso de marfil con tapa, fechado hacia 1700, es una copia de uno de los jarrones de la Villa Medici. A su vez, estas piezas estaban inspiradas en las cráteras griegas de mármol del siglo I, cuyo mejor ejemplo es el conservado en la Galleria degli Uffizi, proveniente de la misma villa florentina, obra muy copiada en multitud de materiales y con diferentes iconografías y decoraciones. De considerables dimensiones y exquisita calidad, el gran jarrón italiano dispone de un vaso decorado con figuras y un pie en forma de cuello gallonado.

Con respecto al ejemplar compostelano, éste presenta unas medidas reducidas, para ser empleado realmente como vaso pequeño o copa, pero conserva el mismo esquema morfológico. Está constituido por un cuerpo cilíndrico casi troncocónico -frente a los vasos Médici, en forma de campana-, con un pie que imita a los citados jarrones, como un gran cuello gallonado y adornado por cenefas sogueadas, y una tapa decorativa. El cuerpo está cubierto por una serie de amorcillos o Cupidos, portando su carcaj de flechas, mientras que la tapa repite cuatro de estas figuras en menores dimensiones y actitud más dinámica, en posturas con los cuerpos en torsión para volverse unos a otros por parejas.

Ficha técnica

Número de referencia: IBC0000175
Título: Vaso de marfil con tapa
Datos: siglo XVIII
Técnicas: 
Eboraria
Dimensiones: 
Alto: 10,5 cm Diámetro: 4,5 cm
Materiales: 
Marfil