Vítor de Benito Hermida Maldonado
Benito Ramón Hermida nació en Santiago, (1736-1814). Fue colegial de Fonseca y era conocedor de diferentes lenguas como el francés, inglés, italiano, alemán o griego. Su vítor, dispuesto originariamente en el Colegio de Fonseca, conjuga hasta tres motivos sostenidos cada uno de ellos por niños desnudos. En la parte superior se presenta un escudo, en pequeño tamaño, que cabe relacionar con la propia Universidad y que en este caso presenta en su centro el cáliz propio de Galicia. El centro del vítor está ocupado por otro escudo vinculado con quien es así honrado y a l que responde este tema heráldico. También puede verse una tercera representación que corresponde al de un vítor, así como una extensa leyenda alusiva al personaje.
Se le reconoce entre los hijos ilustres de su Universidad (M. Ovilo y Otero, 1880, p. 33. Vid. E. García Campra, T. Gómez Ruiz, 2006). Fue colegial de Fonseca. Se doctoró en Cánones en 1756 y “… se le confió la cátedra de Decretales, después de sustituir las de primas y víspera de Leis y Instituta” (A. Couceiro Freijomil, 1952, pp. 218-219). Tradujo El Paraíso Perdido de Milton (Madrid, 1814).
En 1760 fue nombrado Juez de Imprentas y Librerías del Reino de Galicia. Ocupó diversos cargos relevantes: Regente de la Audiencia de Sevilla, fiscal del Consejo Real y Cámara de Castilla, Ministro del Consejo de su Majestad… Fue Caballero de la Orden de Carlos III (P. Pedret Casado, 1945, p. XIII; S. Cabeza de León, E. Fernández- Villamil, 1947, III, p. 204; A. Fraguas Fraguas, 1995, pp. 304-306; A.Gil Novales, 2010, II, pp. 1466-1467).
Fernández Varela le dedicó en 1799 el texto que pronunció en el Colegio de Fonseca en memoria de Alonso de Fonseca; lo reconoce como Colegial en el Mayor de Fonseca, del Consejo y Cámara de S. M. &” (M. Fernández Varela, 1799, p. 3). Por entonces hizo un donativo de libros a la biblioteca del Colegio quien le agradece el envío en un escrito datado en 1801 (A. Fraguas Fraguas, 1995, p.104).
Ilustrado, conservador y defensor del absolutismo, fue, con todo, desterrado en 1802 “por defender con excesivo entusiasmo los derechos o inmunidades eclesiásticas” (X. Barreiro Fernández, 2003, I, pp. 345-346). Ya en 1810 fue elegido por la provincia de Santiago diputado en Cortes. Solicitó en 1813 que se retirara el proyecto de supresión del Tribunal de la Inquisición, lo que le llevó a decir a Barreiro que “En solo tres años en las cortes, 1810-1813, perdió el gran prestigio ganado en largos años de estudio y gobierno” (X. Barreiro Fernández, 2003, I, pp. 345-346). Murió en la indigencia (A. Couceiro Freijomil, 1952, II, pp. 218-219).
Ya desde los primeros tiempos de la puesta en marcha del colegio de Fonseca se debió de honrar a personajes de relieve que tuvieron relación con él mediante un vítor; aún se conservan en la fachada principal, hacia el lado sur, restos de uno antiguo del que puede verse en caracteres de gran formato parte de un nombre.
Se hace de tal modo mención a alguien concreto a quien se quiere reconocer, ya que esa es la finalidad de las aclamaciones, siguiéndose en este sentido por el modo de pintar los caracteres en rojo, formas semejantes a las utilizadas entre otras instituciones por la Universidad de Salamanca, en la que esta costumbre va a tener una honda y perseverante tradición.
Pero la factura de vítores se iba a plasmar a partir del primer tercio del siglo XIX en obras pictóricas en las que se conjugan el reconocimiento a un determinado personaje a través de una imagen, de cariz alegórico, y una leyenda con el testimonio de sus méritos personales. Se conservan tres entre los que guardó el Colegio de Santiago Alfeo, o “Mayor de Fonseca”: los de Benito Ramón Hermida, Manuel Pardo Ribadeneira y Jacobo María de Parga y Puga, citados por orden de antigüedad.
La leyenda que se presenta, en su aclamación, dice: SCHOLA COMPOSTELLANA/ D. D. BENEDICTO HERMIDA MALDONA/DO & COLL, MAJ. DE FONSECA, TOGA/ OLIM DECORATO IN HAC R. ACADEMIA / JURIS CANON. DOCTORI EJUSDEM QUE FA/CULTATIS MERITISSIMO MODERATORI R./ HISPALENSIS AUDIENTIAE PRAEFECTO AC/ TANDEM REGALIS CAMERAE DIGNÍSIMO FIS/ CALI D.O.C (Vid. J. M. García Iglesias, 2016, pp. 256-257).
Se conserva en la actualidad en la Facultad de Derecho.
Preséntase no seu retrato sentado, cunha mesa á beira na que poden verse libros e a banda, portando na súa man un escrito co que se lle identifica. Di así “El Paraiso Perdido/ traducido del/ Ingles pr Dn Benito/ Ramón de Hermida”. Tamén un tinteiro cunhas plumas alude á súa condición de escritor e tradutor. Unha arquitectura no fondo, ao modo dunha pilastra, ofrece igualmente unha identificación do personaxe: BENEDICTUS/ RAIMUND HERMIDA/ STATUS A CONSILIIS/ GRAT. ET JUST. / UNIVERSALIS/ MINISTER. / EX COMPOSTELA ( Vid. J. M. García Iglesias, 2016, pp. 169-170).
Hoxe pode verse na sala de Xuntas da Reitoría. Procede do antigo Colexio de Fonseca. Quizais haxa que vincular esta pintura con Plácido Fernández de Arosa (Santiago 1760-1838), autor máis significativo nesta arte na Compostela do primeiro terzo do XIX. Debeu de ser copiada ou repetida mesmo polo propio autor, xa que se coñece un exemplar moi parecido (Vid. E. García Campra, T. Gómez Ruiz, 2006)
X. Barreiro Fernández, 2003: X. Barreiro Fernández (coord.), Parlamentarios de Galicia: biografías de deputados e senadores (1810-2003). Santiago de Compostela (Parlamento de Galícia- Real Academia Galega) , 2ª Ed. 2003, 2 vols.
S. Cabeza de León, E. Fernández-Villamil, 1947: S. Cabeza de León, E. Fernández-Villamil, Historia de la Universidad de Santiago de Compostela, Pontevedra (Imprenta C. Peón), 1947, III.
A.Couceiro Freijomil, 1952: A Couceiro Freijomil, Diccionario Bio-Bibliográfico de escritores. II, 1952; III, 1953. Santiago de Compostela (Bibliófilos Gallegos), 1952, t. II.
M. Fernández Varela, 1799: M. Fernández Varela, Oración que a la inmortal memora del Sr. D. Alonso de Fonseca. Arzobispo de Santiago y Toledo…, Madrid (Imprenta Real) 1799.
A.Fraguas Fraguas, 1995: A. Fraguas Fraguas, O Colexio de Fonseca, Santiago de Compostela (Universidad de Santiago), 1995.
E. García Campra, T. Gómez Ruiz, 2006: E. García Campra, T. Gómez Ruiz, “Benito Ramón Hermida y Maldonado”, en Julián Pablo Díaz López (coord.), Diccionario Biográfico de Almería, Almería (Instituto de Estudios Almerienses), 2006.
http://www.dipalme.org/Servicios/IEA/edba.nsf/xlecturabiografias.xsp?ref=237
J. M. García Iglesias, 2016: J. M. García Iglesias, Minerva, la Diosa de Compostela. Espacios y obras a relacionar con el saber, Santiago de Compostela (Andavira Editora- Consorcio de Santiago), 2016.
A.Gil Novales, 2010: A. Gil Novales, Diccionario biográfico de España (1808-1833): de los orígenes del liberalismo a la reacción absolutista, Madrid (Fundación Mapfre), 2010.
M. Ovilo y Otero, 1880: M. Ovilo y Otero, Hijos ilustres de la Universidad de Santiago, Santiago (Imp. de la Gaceta de Galicia), 1880
P. Pedret Casado, 1945: P. Pedret Casado, “Prólogo”, en S. Cabeza de León, E. Fernández-Villamil, Historia de la Universidad de Santiago de Compostela, I. Pontevedra (Imprenta C. Peón), pp. I-XXIII.