Vítor de Domingo Fontán

Elvira Santiso García
José Manuel García Iglesias

En este vítor, el retrato del personaje (1788-1866) evoca al que puede verse en uno de los nueve medallones del Paraninfo. En este caso se parte de la obra más significativa de este catedrático, el primer mapa de Galicia que puede considerarse realizado con criterios científicos y que vale como fondo, no solo al retrato sino también a la cartela que se dispone abajo, inserta en una cruz de Santiago. Un globo terráqueo, una regla, un compás, libros, algún mapa…, todo ello dispuesto en una base que ocupa la parte inferior de esta obra completa la composición planteada por Elvira Santiso, la pintora firmante de esta obra.

Se dice así en la correspondiente cartela: DON DOMINGO FONTÁN RODRÍGUEZ/ NACIÓ EN PORTA DE CONDE EL 17 DE ABRIL DE/ 1788/ DOCTOR EN SAGRADA TEOLOGÍA Y FILOSOFÍA/ BACHILLER EN JURISPRUDENCIA/ CATEDRÁTICO DE MATEMÁTICAS EN LA / UNIVERSIDAD DE SANTIAGO/ MIEMBRO DE LA REAL ACADEMIA DE LA HIS-/ TORIA Y DE LA SOCIEDAD GEOGRÁFICA/ DE MADRID/ DIPUTADO A CORTES/ CABALLERO DE LA R Y D. ORDEN DE CARLOS III / AUTOR DEL MAPA DE GALICIA/ MURIÓ EN CUNTIS EN 24 DE OCTUBRE DE 1866 ( J. M. García Iglesias, 2016, pp. 302-304).

Es obra a datar hacia 1940.

Ya desde los primeros tiempos de la puesta en marcha del colegio de Fonseca se debió de honrar a personajes de relieve que tuvieron relación con él mediante un vítor; aún se conservan en la fachada principal, hacia el lado sur, restos de uno antiguo del que puede verse en caracteres de gran formato parte de un nombre.

Se hace de tal modo mención a alguien concreto a quien se quiere reconocer, ya que esa es la finalidad de las aclamaciones, siguiéndose en este sentido por el modo de pintar los caracteres en rojo, formas semejantes a las utilizadas entre otras instituciones por la Universidad de Salamanca, en la que esta costumbre va a tener una honda y perseverante tradición.

Pero la factura de vítores se iba a plasmar a partir del primer tercio del siglo XIX en obras pictóricas en las que se conjugan el reconocimiento a un determinado personaje a través de una imagen, de cariz alegórico, y una leyenda con el testimonio de sus méritos personales. Se conservan tres entre los que guardó el Colegio de Santiago Alfeo, o “Mayor de Fonseca”: los de Benito Ramón Hermida, Manuel Pardo Ribadeneira y Jacobo María de Parga y Puga, citados por orden de antigüedad.

J. M. García Iglesias, 2016: J. M. García Iglesias, Minerva, la Diosa de Compostela. Espacios y obras a relacionar con el saber, Santiago de Compostela (Andavira Editora- Consorcio de Santiago), 2016

El Primer Centenario. Número extraordinario de la Revista de la Sociedad Económica de Amigos del País de Santiago. Santiago (Estab. Tip. de la Gaceta, Felipe de la Torre y Cª), 1884, lámina central.

Ficha técnica

Número de referencia: IBC0000085
Autoría: Elvira Santiso García
Título: Vítor de Domingo Fontán
Temas: 
Conmemorativo
Retrato
Masculino
Datos: ca 1940
Técnicas: 
Óleo
Dimensiones: 
Alto: 126 cm (aprox.) Ancho: 105 cm
Materiales: 
Lienzo