Vítor de Juan Vázquez Mella
Nació en Cangas de Onís y estudió Derecho en Santiago (1861-1928). El vítor en cuestión utiliza un escudo, en este caso, a vincular al personaje; se dispone en la parte alta, formando parte de una arquitectura bajo la que se dispone su retrato. Ya en la parte baja hay dos figuras femeninas, de carácter alegórico; se reconocen como
Dirigió el “Diario de Galicia” hasta su marcha, en
El vítor en cuestión vuelve a la utilización de un escudo -en este caso, pequeño- , a vincular al personaje, en la parte alta, formando parte de una arquitectura que emula las formas de una construcción volada, a modo de dosel, que distingue a quien es así honrado. El retrato se dispone bajo la citada arquitectura, en el centro de una florida corona de laurel, en un encuadre que nos muestra, también en la parte superior, a cada lado, un motivo jacobeo: una venera sobre una cruz de Santiago.
Ya en la parte baja dos figuras femeninas, de carácter alegórico son reconocidas como
Una de esas dos figuras femeninas porta en una mano, cual atributo, un caduceo; es la que se corresponde con
Se realiza este vítor, pues, en un momento en el que se estaba rematando la edición de las obras completas de un personaje en el que, como se ha dicho, el régimen franquista ve, por lo demás, un paradigma de la ideología que procura preconizar. En lo fundamental – concretamente, el tipo de retrato y las figuras alegóricas- también puede aludirse a una cierta relación con la decoración del Paraninfo, que tanta huella deja no solo en el tiempo inmediatamente siguiente a su concreción sino también en momentos posteriores (Vid. J. M. García Iglesias, 2016, pp. 318-320).
Ya desde los primeros tiempos de la puesta en marcha del colegio de Fonseca se debió de honrar a personajes de relieve que tuvieron relación con él mediante un vítor; aún se conservan en la fachada principal, hacia el lado sur, restos de uno antiguo del que puede verse en caracteres de gran formato parte de un nombre.
Se hace de tal modo mención a alguien concreto a quien se quiere reconocer, ya que esa es la finalidad de las aclamaciones, siguiéndose en este sentido por el modo de pintar los caracteres en rojo, formas semejantes a las utilizadas entre otras instituciones por la Universidad de Salamanca, en la que esta costumbre va a tener una honda y perseverante tradición.
Pero la factura de vítores se iba a plasmar a partir del primer tercio del siglo XIX en obras pictóricas en las que se conjugan el reconocimiento a un determinado personaje a través de una imagen, de cariz alegórico, y una leyenda con el testimonio de sus méritos personales. Se conservan tres entre los que guardó el Colegio de Santiago Alfeo, o “Mayor de Fonseca”: los de Benito Ramón Hermida, Manuel Pardo Ribadeneira y Jacobo María de Parga y Puga, citados por orden de antigüedad.
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J. Vázquez de Mella y Fanjul, 1942: J. Vázquez de Mella y Fanjul, El pensamiento de…: selección de los puntos capitales de las doctrinas que propugnó, Madrid, Junta del Homenaje a Mella, 1942.
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