Vítor de Juan Vázquez Mella

Juan Luis López García
José Manuel García Iglesias

Nació en Cangas de Onís y estudió Derecho en Santiago (1861-1928). El vítor en cuestión utiliza un escudo, en este caso, a vincular al personaje; se dispone en la parte alta, formando parte de una arquitectura bajo la que se dispone su retrato. Ya en la parte baja hay dos figuras femeninas, de carácter alegórico; se reconocen como la Elocuencia y la Patria. Se completa la composición con un epígrafe. Juan Luis pinta esta obra en 1941.

Dirigió el “Diario de Galicia” hasta su marcha, en 1893, a Madrid. Fue diputado, obteniendo su primera acta en 1893 (A. Couceiro Freijomil, 1953, pp. 472). También fue fundador del Partido Tradicionalista; se le consideró un precursor ideológico del llamado Movimiento Nacional (Vid. M. Fernández “Peñaflor”, 1932, pp. XXIX-LV; R. García y García de Castro, 1940; A. Iturmendi Bañales, 1953, pp. VII-XV; R. Gambra, 1953; L. Aguirre Prado, 1959 ; A.Taboada Roca, 1963, pp. 235-243; J. Egozcue Alonso, 2013EGOZCUE (2013). Se han recogido sus obras completas, con las que se identifica plenamente el régimen franquista; Se inicia su edición por 1932 y se concluye en 1947; este proyecto lo acomete la denominada Junta del Homenaje a Mella (entre otros títulos: J. Vázquez de Mella y Fanjul, 1932a ; J. Vázquez de Mella y Fanjul, 1932b). Parece ser que una parte de su quehacer escrito se ha perdido (A. Couceiro Freijomil, 1953, pp. 472-474 ). Al celebrarse el centenario de su nacimiento, en 1961, se insiste en la importancia de tal personaje ( Vid. P. Pedret Casado, 1961, p. 223; J. Vázquez de Mella y Fanjul, 1963).

El vítor en cuestión vuelve a la utilización de un escudo -en este caso, pequeño- , a vincular al personaje, en la parte alta, formando parte de una arquitectura que emula las formas de una construcción volada, a modo de dosel, que distingue a quien es así honrado. El retrato se dispone bajo la citada arquitectura, en el centro de una florida corona de laurel, en un encuadre que nos muestra, también en la parte superior, a cada lado, un motivo jacobeo: una venera sobre una cruz de Santiago.

Ya en la parte baja dos figuras femeninas, de carácter alegórico son reconocidas como la Elocuencia y la Patria (J. Cerviño Lago, 1994, p. 42). Tienen una función de tenantes disponiéndose a los lados de una gran cartela – como si fuese una marmórea lápida- en la que puede leerse: DON JUAN VAZQUEZ D MELLA/ Y FANJUL, NACIÓ EN CANGAS D/ ONÍS EL 8 D JUNIO D 1861. ESTU-/ DIÓ Y SE LICENCIÓ EN DERECHO/ EN LA UNIVERSIDAD COMPOSTE-/ LANA, DIPUTADO A CORTES DES-/ DE 1893 A 1900. Y DESDE 1905 A 1919/ ORADOR D LA RAZA. RENOVÓ/ LA TRADICIÓN ESPAÑOLA DO-/ TÁNDOLA D PENSAMIENTO FI-/ LOSÓFICO: EN ALAS DE SU VERBO/ SE ELEVARON A DOGMA LOS/ IDEALES NACIONALES. MURIÓ/ EM EL SEÑOR EL 26 D FEBRERO/ D 1928.

Una de esas dos figuras femeninas porta en una mano, cual atributo, un caduceo; es la que se corresponde con la Elocuencia. La otra, alusiva a la Patria, se distingue por asentarse sobre la bola del mundo en la que puede verse, el contorno del continente americano, aludiéndose, de este modo, a la proyección de España por America. En esa imagen de la esfera terrestre figura, también, el nombre de Juan Luis, quien pinta esta obra en 1941 (J. Cerviño Lago, 1994, p. 42 ). Es ésta una etapa suya de plenitud que se percibe a partir de 1940 ( Vid. J. M. López Vázquez, 1983, p. 88). En esa conjunción de la Patria y América se asienta, por otra parte, esa idea de la raza y de un país que alumbra un imperio en ultramar; de este modo “los ideales nacionales” son aludidos a través de este conjunto, de carácter simbólico.

Se realiza este vítor, pues, en un momento en el que se estaba rematando la edición de las obras completas de un personaje en el que, como se ha dicho, el régimen franquista ve, por lo demás, un paradigma de la ideología que procura preconizar. En lo fundamental – concretamente, el tipo de retrato y las figuras alegóricas- también puede aludirse a una cierta relación con la decoración del Paraninfo, que tanta huella deja no solo en el tiempo inmediatamente siguiente a su concreción sino también en momentos posteriores (Vid. J. M. García Iglesias, 2016, pp. 318-320).

Ya desde los primeros tiempos de la puesta en marcha del colegio de Fonseca se debió de honrar a personajes de relieve que tuvieron relación con él mediante un vítor; aún se conservan en la fachada principal, hacia el lado sur, restos de uno antiguo del que puede verse en caracteres de gran formato parte de un nombre.

Se hace de tal modo mención a alguien concreto a quien se quiere reconocer, ya que esa es la finalidad de las aclamaciones, siguiéndose en este sentido por el modo de pintar los caracteres en rojo, formas semejantes a las utilizadas entre otras instituciones por la Universidad de Salamanca, en la que esta costumbre va a tener una honda y perseverante tradición.

Pero la factura de vítores se iba a plasmar a partir del primer tercio del siglo XIX en obras pictóricas en las que se conjugan el reconocimiento a un determinado personaje a través de una imagen, de cariz alegórico, y una leyenda con el testimonio de sus méritos personales. Se conservan tres entre los que guardó el Colegio de Santiago Alfeo, o “Mayor de Fonseca”: los de Benito Ramón Hermida, Manuel Pardo Ribadeneira y Jacobo María de Parga y Puga, citados por orden de antigüedad.

L. Aguirre Prado, 1959: L. Aguirre Prado, Vázquez de Mella, 2ª ed. Madrid (Publicaciones españolas), 1959.

J. Cerviño Lago, 1994: J. Cerviño Lago, “El pintor Juan Luis: Su vida”, en CERVIÑO LAGO, J., TRAVIESO MOUGÁN, J., El pintor Juan Luis López, A Coruña (Fundación Pedro Barrié de la Maza), 1994, pp. 25-51.

A. Couceiro Freijomil, 1953: A. Couceiro Freijomil, Diccionario Bio-Bibliográfico de escritores.Santiago de Compostela (Bibliófilos Gallegos), 1953, t. III.

J. Egozcue Alonso, 2013: J. Egozcue Alonso, Gumersindo Laverde Ruiz, Madrid (Fundación Ignacio Larramendi), 2013.

M. Fernández “Peñaflor”, 1932: M. Fernández Peñaflor. “Apuntes para una biografía.”, en J. Vázquez de Mella y Fanjul, Selección de Elocuencia e Historia, Obras completas del Excelentísimo Señor Don Juan Vázquez de Mella y Fanjul. Volumen I:, Madrid (Junta del Homenaje a Mella), 1932, pp. XXIX-LV.

J. M. García Iglesias, 2016: J. M. García Iglesias, Minerva, la Diosa de Compostela. Espacios y obras a relacionar con el saber, Santiago de Compostela (Andavira Editora- Consorcio de Santiago), 2016.

R. Gambra, 1953: R. Gambra, Vázquez de Mella, Madrid (Dirección General de Información. Publicaciones españolas) 1953.

R. García y García de Castro, 1940: R. García y García de Castro, Vázquez de Mella: sus ideas, su persona, Granada (Prieto), 1940.

R. García y García de Castro, C. Abánades López, M. de Bofarull y Romañá, 1947: R. García y García de Castro, C. Abánades López, M. de Bofarull y Romañá, Índices sinóptico, temático de prologuistas y anotadores y cronológico (Vázquez de Mella y Fanjul, Juan), Madrid (Junta del Homenaje a Mella), 1947.

A.Iturmendi Bañales, 1953: A. Iturmendi Bañales, “Prólogo”, en GAMBRA, R., Vázquez de Mella, Madrid (Dirección General de Información. Publicaciones españolas), 1953, pp. VII-XV.

J. M. López Vázquez, 1983: J. M. López Vázquez, “Juan Luis, pintor compostelano”, Adaxe, 3 (1987), pp. 83-90.

P. Pedret Casado, 1961: P. Pedret Casado, Laverde y sus contemporáneos en Compostela, Santander, 1961.

A.Taboada Roca, 1963: A.Taboada Roca, Don Juan Vázquez de Mella y Galicia, Cuadernos de Estudios Gallegos, LV (1963), pp. 235-243.

J. Vázquez de Mella y Fanjul, 1932a: J. Vázquez de Mella y Fanjul, Discursos parlamentarios, Madrid, Junta del Homenaje a Mella, 1931-1932.

J. Vázquez de Mella y Fanjul, 1932b: J. Vázquez de Mella y Fanjul, Dogmas nacionales, Madrid, Junta del Homenaje a Mella, 1931-1932.

J. Vázquez de Mella y Fanjul, 1942: J. Vázquez de Mella y Fanjul, El pensamiento de…: selección de los puntos capitales de las doctrinas que propugnó, Madrid, Junta del Homenaje a Mella, 1942.

J. Vázquez de Mella y Fanjul, 1963: J. Vázquez de Mella y Fanjul, Centenario de…: conferencias. Madrid (Sucesores de Rivadeneyra), 1963

Ficha técnica

Número de referencia: IBC0000088
Autoría: Juan Luis López García
Título: Vítor de Juan Vázquez Mella
Temas: 
Conmemorativo
Retrato
Masculino
Datos: 1941
Técnicas: 
Óleo
Dimensiones: 
Alto: 142 cm Ancho: 100 cm Fondo:3 cm
Materiales: 
Lienzo