Vítor de Luís Porteiro Garea

Soledad Penalta
José Manuel García Iglesias

Luis Porteiro Garea (1889-1918), profesor de Derecho Civil, se vincula con la creación de las Irmandades da Fala (1916). Él fue el primero que utilizó el idioma gallego en un acto realizado en el Paraninfo universitario, en el año 1915. Cuenta con un vítor en la Facultad de Derecho. Fue realizado el año 2016 -conmemorando el centenario de las Irmandades da Fala- por la escultora Soledad Penalta, quien acompaña el retrato de Porterio con su palabra, así como con un epígrafe en la base del mismo.

El Diario de Galicia. Periódico de la mañana, telegráfico, noticiero y de información general, en la sección “Necrología” recogió una descripción de Luis Porteiro en la que es reconocido como “… nuevo e ilustrado profesor auxiliar de la Facultad de Derecho y Concejal del Excmo. Ayuntamiento… baja al sepulcro cuando para él se abrían los horizontes de un brillante porvenir, y empezaba a recoger el fruto de su aplicación e inteligencia en su bufete de abogado. Poco tiempo después de abandonar las aulas y de obtener el premio extraordinario en el Doctorado de la Facultad, obtuvo por oposición la plaza de profesor auxiliar que desempeñaba. Más tarde, la Cámara Agrícola lo llevó como su representante al seno de la corporación municipal”.

Y, de este modo, lo recuerda la propia Universidad con motivo de la colocación de este vítor: “Luis Porteiro se licenció en Derecho en la Universidad de Santiago de Compostela en 1911 con Santiago Carro, Fernández Mato, Xaime Quintanilla, José Fuciños y el mismo Castelao, y alentados por Salvador Cabeza de León y Armando Cotarelo trabajan por el empleo del gallego en la universidad. Desde la asociación estudiantil Joven Galicia se movilizan por la constitución de la Biblioteca América a la que se negaba el rectorado, reclaman la cátedra de Lengua y Literatura Galaico Portuguesa que se pretendía instaurar en Madrid y demandan una facultad de letras y ciencias. Como abogado, defendió desde su despacho a los mártires de Nebra.”


En la revista Suevia publica en 1913 Rexurdimento Galego, un manifiesto anticaciquil y agrarista en el que pone ejemplos de su corte experiencia como secretario del Municipio de Arzúa. De 1912 a 1913 reside en Madrid preparando la tesis de doctorado que presenta a finales de año en la Universidad Central con el título El sistema parlamentario y sus relaciones con el caciquismo.

En Madrid publica en el periódico lerrouxista El Radical en la sección «Galicia», en la que el caciquismo fue el tema recurrente y donde hizo una aproximación a la singularidad de los problemas del campo gallego. Se vincula al grupo intelectual más galleguista en Madrid con Rodrigo Sanz y Aurelio Ribalta coin los que, posteriormente, colabora en la revista Estudos Gallegos.

En 1915 comienza su labor docente como profesor de Derecho Civil en la Universidad de Santiago. Ejerció de secretario de la facultad y desenvolvió el puesto de secretario general de la universidad. El 16 de septiembre de ese mismo año pronuncia la que fue la primera conferencia en gallego en la universidad, titulada A transformación do Dereito civil pola Gran Guerra, donde se centra en el derecho público. En 1916 pronuncia en Vigo otra conferencia sobre la influencia de la Guerra en el derecho público y privado, que versa más sobre el derecho privado y en la que desgrana muchos de sus posicionamientos sobre el hecho diferencial de Galicia.

En 1915 se presenta a concejal de Santiago de Compostela por los agraristas y resulta nombrado en diciembre al no haber candidatos suficientes, cargo que ejerce hasta su muerte.

Además de su labor como docente en la universidad, abre un despacho de abogado en Santiago desde donde defiende a los afectados por los incidentes de Nebra (Mártires de Nebra) o en la huelga del 17 a los obreros de Santiago, por los que también fue encarcelado.

El 18 de mayo de 1916 se constituye la primera Irmandade da Fala en A Coruña; la segunda fue la de Santiago de Compostela días después en un acto en el que Porteiro da el discurso inaugural. (Vid. R. Bello Vázquez, 1998; B. Cores Trasmonte, 2005; E. Vázquez Souza, 2009; C. Calvo Varela, 2016; M. Pazos Gómez, 2016; M. A. Seixas Seoane, 2016).

Soledad Penalta es la primera mujer a la que la universidad compostelana le encarga la concreción de un vítor (Vid. P. Corredoira, 2003; S. Penalta, 1997; S. Penalta, 2000; R. B. Tapp, 1992). Para acometerlo, tiene en cuenta en su tamaño y en las pautas generales a otros que se realizaron previamente en pintura, partiendo básicamente de los que hoy pueden verse en la Facultad de Geografía e Historia, tanto ante el Paraninfo como en la planta baja del claustro. De ahí la idea de partir del rostro del personaje en cuestión llevando al bronce lo que le aporta una fotografía. Pero, en un caso como éste en el que el uso de la palabra -y en gallego- es protagonista, la autora la incorpora a través de un texto representativo del pensamiento de quien recibe aquí homenaje: “Amigos d’a fala: qu’os nosos xueces e notarios sepan o galego, é o menos que podemos pedir, si han de ser garantía de xusticia e de fidelidade”.

A su alredor, y en la parte baja, el hierro recortado en acero simula un grupo de personajes abstractos formando la V propia del vítor. Penalta tuvo, en este caso, que adaptarse a trabajar a partir de una superficie prácticamente plana, a diferencia del sentido del volumen y de la espacialidad, con la que suele abordar la escultura. Se completa la obra en la base con otro texto, el habitual, en el que se nos dice: “Luis Porteiro Garea (1889-1918)/ Catedrático, Secretario da Facultade de Dereito e Secretario Xeral da Universidade/ O 16 de setembro de 1915 pronunciou o primeiro discurso en galego na universidade/ Fundador da Irmandade da Fala de Santiago en 1916”.

El día 27 de octubre de 2016, en un solemne acto se presentó este vítor al tiempo que en la Biblioteca Concepción Arenal se mostraba una exposición referente a este personaje.

Previamente había tenido desde el ayuntamiento compostelano otro reconocimiento; en este caso, una placa en la calle de la Acibechería, 14, su residencia en Compostela.

Ya desde los primeros tiempos de la puesta en marcha del colegio de Fonseca se debió de honrar a personajes de relieve que tuvieron relación con él mediante un vítor; aún se conservan en la fachada principal, hacia el lado sur, restos de uno antiguo del que puede verse en caracteres de gran formato parte de un nombre.

Se hace de tal modo mención a alguien concreto a quien se quiere reconocer, ya que esa es la finalidad de las aclamaciones, siguiéndose en este sentido por el modo de pintar los caracteres en rojo, formas semejantes a las utilizadas entre otras instituciones por la Universidad de Salamanca, en la que esta costumbre va a tener una honda y perseverante tradición.

Pero la factura de vítores se iba a plasmar a partir del primer tercio del siglo XIX en obras pictóricas en las que se conjugan el reconocimiento a un determinado personaje a través de una imagen, de cariz alegórico, y una leyenda con el testimonio de sus méritos personales. Se conservan tres entre los que guardó el Colegio de Santiago Alfeo, o “Mayor de Fonseca”: los de Benito Ramón Hermida, Manuel Pardo Ribadeneira y Jacobo María de Parga y Puga, citados por orden de antigüedad.

R. Bello Vázquez, 1998: R. Bello Vázquez, Luís Porteiro Garea : (1889-1918), Ordes : Asociazón Cultural Obradoiro da História, D.L. 1998.

C. Calvo Varela, 2016: C. Calvo Varela, Luís Porteiro Garea : (1889-1918), O irmandiño de Gafoi, Frades, Ordes (Asociazón Cultural Obradoiro da História), 2016.

B. Cores Trasmonte, 2005: B. Cores Trasmonte, Luis Porteiro Garea, Santiago de Compostela (tresCtres), 2005.

P. Corredoira, 2003: P. Corredoira, “Soledad Penalta”, en A. Pulido Novoa (dir.), Realismos-abstraccións , Vigo (Nova Galicia Edición) 2003, pp. 18-43.

M. Pazos Gómez, 2016: M. Pazos Gómez, “Luis Porteiro Garea, sementador de ideas”, Terra e tempo: revista galega de pensamento nacionalista, 173-174 (2015-2016), pp. 30-37.

S. Penalta, 1997: S. Penalta (catálogo de exposición), Expresiones de Soledad Penalta, A Coruña, Fundación Caixa Galícia, 1997.

S. Penalta, 2000: S. Penalta (catálogo de exposición . Casa da Parra), Santiago de Compostela (Xunta de Galicia, 2000.

M. A. Seixas Seoane, 2016: M. A. Seixas Seoane, Luís Porteiro Garea e as Irmandades da Fala, Santiago de Compostela (Concello de Santiago), 2016.

R. B. Tapp, 1992: R, B. Tapp, “Soledad Penalta”, en (catálogo de exposición) Alén-Mar : a creatividade galega no Novo Mundo, Santiago de Compostela, Xunta de Galícia, 1992, pp. 120-123.

E. Vázquez Souza, 2009: E. Vázquez Souza, Luis Porteiro Garea (Lugo 1889-Frades, 1918), O ideólogo do nacionalismo irmandinho, Ordes (Foucelhas), 2009, en

http://www.pglingua.org/images/stories/pdfs/2009/031109_luis_porteiro_garea.pdf

Ficha técnica

Número de referencia: IBC0000880
Autoría: Soledad Penalta
Título: Vítor de Luís Porteiro Garea
Datos: 2016
Dimensiones: 
Alto: 148 cm  Ancho: 100 cm   Profundidad: 8 cm
Materiales: 
Bronce
Hierro
Localización: Facultade de Derecho