Itinerario: Minerva Compostelana

Minerva se convierte en arquitectura, escultura y pintura -es decir, en Arte- en las cinco veces centenaria universidad compostelana. Es ella quien preside la entrada del edificio que es actualmente Facultad de Geografía e Historia y que, en su día, sirvió como espacio principal a la Real Universidad de Santiago. En este mismo lugar se localizaba anteriormente la grandiosa representación de la diosa que hoy se encuentra en la actual Facultad de Química, antes de Ciencias, realizada por el escultor José Ferreiro cuyo nombre se guarda entre los que, a modo de friso, se muestran en el Paraninfo Universitario. También es Minerva quien cobija a aquéllos que penetran en el espacio de su Paraninfo; allí está, en lo alto, entre profesores y alumnos. Y cuando alguno de ellos recibe la honra de un vítor, alguno de los artistas que los representan aluden a la propia Minerva para relacionarlos con el culto a la sabiduría. Se puede ver esto en el de Antonio Casares, en las cercanías del Paraninfo, y también en el Colegio de Fonseca, en el que se distingue a Manuel Rodríguez Carracido, recordándonos que allí estuvo la Facultad de Farmacia, materia en la que él fue referencia. En tanto, en la Facultad de Derecho, quien la visita puede encontrarse con nuestra diosa en los vítores de Manuel Fernández Varela, Luis Iglesias y Manuel Colmeiro.

El Paraninfo: Minerva

Es ésta la pintura central y de mayores dimensiones del techo del paraninfo universitario compostelano; se debe a Fenollera. Se dispone en un espacio intermedio entre el ocupado por el profesorado y el alumnado. Está presidida por la imagen sedente de Minerva ante la que se muestra una mujer, vestida de verde, que ha de simbolizar a la propia universidad gallega.

En la parte del profesorado lo que se testimonia es su reconocimiento; por eso, hacia ahí, se orienta un genio portando un diploma, o título, ofrece un birrete de doctor. Hacia el alumnado, en cambio, se envían libros.

Vítor de Manuel Fernández Varela

En este vítor una figura de Apolo lleva en su mano derecha una corona y en la otra la lira que lo personaliza. Dicha corona la va a poner sobre el escudo que identifica al personaje y que se muestra, también, distinguido con la cruz y banda de Carlos III. Al otro lado, una figura de Minerva sedente apoyada sobre otro escudo -el de la Universidad- mantiene en su mano un birrete, en actitud de entrega, también relacionado con el escudo de Fernández Varela (1772-1834). Todo discurre a cielo abierto, en un mitológico paisaje en el que se distinguen, entre otros motivos, un templo de forma redonda -el templo de la Sabiduría- ; un personaje volando, tocando una trompeta símbolo de la Fama; y el caballo de Pegaso, alzando también el vuelo. En la inscripción correspondiente figura una fecha: 1827(?)

Vítor de Luis Iglesias

Luis Iglesias inicia su vida (1768-1868) como franciscano a los 15 años, en 1782. Es doctor en la Universidad de Santiago en 1808. Los franciscanos lo elegirán, nemine discrepante, General el 29 de mayo de 1830. Su vítor es un escudo con armas propias de los franciscanos que se acompaña de otro, propio de la Universidad compostelana. Ambos están enlazados y unidos en su parte alta con las letras características del vítor. Una figura alegórica de la Iglesia, coronada con la tiara pontificia, se presenta sedente del lado del escudo franciscano, mientras que el otro muestra una representación de Minerva con una corona de laurel en su diestra, honrando de este modo al personaje en su faceta universitaria. Cuenta, como es común, con inscripción datada en 1830.

Vítor de Manuel Colmeiro y Penido

Manuel Colmeiro y Penido nació en Santiago (1818-1894). En 1847 obtiene dos cátedras: la de Economía Política en Santiago y la de Derecho Administrativo en Madrid. El vítor que le corresponde prescinde de la imagen del personaje, a quien se alude a través de un largo epígrafe, incluido en una forma que se aproxima a la de un gran escudo. En él se apoya una Minerva con atributos de la Justicia. Se trata en este caso de una obra pintada por Manuel López Garabal, datada en 1950.

Facultad de Química. Portada

La Facultad de Ciencias (actualmente de Química) se levanta en la llamada “Residencia”. Se le encomienda a Jenaro de la Fuente (1961). En cierto modo, el arquitecto presenta esta portada evocando la del edificio de la Universidad, del que provenía el grupo escultórico presidido por Minerva, hoy aquí situado tras ser retirado de su lugar original y pasar por diferentes lugares. Tiene en cuenta también el estilo al que responde en general la urbanización de la “Residencia”, tan vinculada a su persona. Fue José Ferreiro quien, siguiendo lo dispuesto por la Junta de Obras de la Universidad, llevó a cabo este grupo escultórico (1803).

Portada de la Real Universidad (actual Facultad de Geografía e Historia)

La ampliación de la Real Universidad, con una planta más, le otorgó un nuevo sentido a su portada. Así la originaria -que sigue la opción propuesta por José Pérez Machado en 1799, con esculturas de José Ferreiro (1803)- es alterada desde el proyecto datado en 1889 y firmado por Ricardo Velázquez Bosco, llevado a cabo entre 1894 y 1906. En lo relativo a esta portada cabe suponer un papel relevante del propio Montero Ríos como mentor, en tanto que será Ramón Núñez quien se encarga del programa escultórico, datado en 1902.

Un relieve alusivo a Minerva -o “la Sabiduría coronando la juventud estudiosa”- , entre medallones que nos muestran a Diego de Muros y Alonso de Fonseca, se acompaña de figuras en pie que representan a Lope Gómez de Marzoa, Álvaro de Cadaval, Conde de Monterrey (Manuel Acevedo y Zúñiga) y Juan de Ulloa. Todo esto se corona con el escudo real entre portadores.

Vítor de José Rodríguez Carracido

La Facultad de Farmacia, asentada en su momento en el Colegio de Fonseca, le dedicó un lugar de honra a José Rodríguez Carracido: el centro del espacio de la escalera que enlaza sus dos alturas. Allí se dispondrá un vítor en 1924, realizado por Francisco Asorey. Quien es objeto del mismo se muestra sedente, en un gran sillón del que vemos su alto respaldo y tras él, como señala Otero Túñez, lo cobija “el perfil de la diosa Minerva”. Se dispone un largo epígrafe en su parte inferior.

Orla de Filosofia y Letras 1950

Orla de la facultad de Filosofia y Letras da promoción 1949-1950. En su ornamentación, inspirada en la Grecia clásica, está representada una Minerva.