Retablo de San Francisco de Borja

Simón Rodríguez (traza) / Luis Parcero (execución)

Se sitúa en la capilla del lado sur inmediata al crucero. Retablo compuesto de zócalo pétreo, predela, único cuerpo y tres calles, separadas por pilastras, y el ático. Las tres calles contienen hornacinas que alojan a San Francisco de Borja y a los lados, originariamente, San Estanislao de Kostka y San Francisco de Reigs; actualmente este último fue sustituido por San José. El cuerpo dividido por cuatro columnas de orden toscano y de notorio éntasis , dividen las tres calles, la central más grande. Las columnas decoradas con guirnaldas de frutas y telas colgantes, en el entablamiento los típicos mutilos en forma de asa, enmarcando los tres templetes. El ático dividido en tres partes por pilastras cubiertas por alargadas placas que se superponen, intercalando cabezas de ángeles y creando planos cada vez más salientes. La calle central se adelanta, destacándose plástica y lumínicamente. El anagrama de Maria y Jesús en el centro rodeado de rayos y hojas de acanto enroscadas. Los escudos de los Borja, en las calles laterales.

Autoría: Simón Rodríguez (traza) / Luis Parcero (execución)
Título: Retablo de San Francisco de Borja
Datos: 1735